María Bayo lamenta la pérdida de entusiasmo por la música española

La soprano navarra imparte por quinto año consecutivo un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bayo, ayer en Santander.

Bayo, ayer en Santander. (EFE)

Galería Noticia

Bayo, ayer en Santander.

santander- La soprano navarra María Bayo lamentó ayer la pérdida de entusiasmo de la sociedad por la música española, en concreto por el concierto de canto y piano, que supuso una “parte esencial” de la cultura durante el siglo pasado y el actual.

Bayo lo explicó así, en compañía del pianista Rubén Fernández Aguirre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde imparte, por quinto año consecutivo, un curso que este año se titula La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 aniversario de Enrique Granados (1867-1916).

La soprano afirmó que es un momento “importante” para reivindicar la música propia de España y por ello este curso está encaminado a esa dirección, aunque lamenta que se estudie “muy poco” la música de cámara y la canción en los conservatorios españoles. Sin embargo, valoró el “gran esfuerzo” del Teatro de la Zarzuela para “desempolvar” obras de género español que tienen “un gran valor”, y considera que es ahí donde se está haciendo una “labor más importante”.

En esta línea, Fernández criticó que estos géneros se convierten “en algo menor” porque no se le da la cobertura necesaria en la radio y porque no se les reconoce tanto como otros, del que puso como ejemplo a la canción Despacito, que se escucha todos los días “quinientas veces”. La titulación musical superior en España, según opinó, a nivel musical “desgraciadamente” se puede sacar con “más facilidad” que en otros sitios porque existen más de veinte conservatorios, mientras que en Francia solo hay dos, en París y Lyon, y por ello su acceso exige “un esfuerzo mayor por mejorar”. - Efe