Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ahogados

A. Arroyo Carro - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Debe alarmarnos el elevado número de ahogados en España en lo que va de año, 339, un 46%

más que en 2016. Aún quedan dos meses, más o menos, de temporada de playas y piscinas y el número de víctimas puede aumentar.

La mayoría de los ahogamientos se producen por imprudencias o actos temerarios. Son aquellos que se sienten más seguros los que suelen ahogarse con más frecuencia. Luego, es verdad, hay accidentes insospechados, sobre todo en niños, que son fruto de negligencias o descuidos en la vigilancia de los adultos y de sus familiares.

Las piscinas, ríos y lagos o embalses también se cobran bastantes víctimas a pesar de las prohibiciones expresas de no bañarse. Las incívicas omisiones ante advertencias de inminente peligro se multiplican por toda la extensa geografía del país. Somos un país de infractores y las vulneraciones de las leyes son, a veces, consideradas como blasones de chulería que a algunos les encocoran como a ufanos gallos de corral. Claro que estas bravuconerías conducen, con frecuencia, a la muerte o a un susto mortal. Pero escarmentamos poco, tarde y mal.

Los héroes suelen morir pronto por una supuesta valentía o arrojo mal entendidos dada su gratuidad innecesaria. También es cierto que faltan medios o dinero para contratar más socorristas, como faltan más médicos, profesores, más jueces y cuidadores. Pero también sobran muchos incívicos matachines y bravucones que infringen normas básicas. A estos habría que obligarles o instar a que estudiasen la extinta Educación para la ciudadanía.

Herramientas de Contenido