Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La policía identifica al menor Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas

Las fuerzas de seguridad buscan a Oukabir, un joven de 17 años hermano de uno de los detenidos por el atentado que dejó al menos 13 muertos, identificado como el supuesto autor material de la masacre

Agencias - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:00h

Varias personas se paran frente al mosaico de Miró en las Ramblas de Barcelona, donde se ha instalado un altar de homenaje a las víctimas del atentado. Sobreimpresionada, abajo a la izquierda, la imagen de Moussa Oukabir, supuesto autor material del atent

Varias personas se paran frente al mosaico de Miró en las Ramblas de Barcelona, donde se ha instalado un altar de homenaje a las víctimas del atentado. Sobreimpresionada, abajo a la izquierda, la imagen de Moussa Oukabir, supuesto autor material del atentado. (EFE)

Galería Noticia

Varias personas se paran frente al mosaico de Miró en las Ramblas de Barcelona, donde se ha instalado un altar de homenaje a las víctimas del atentado. Sobreimpresionada, abajo a la izquierda, la imagen de Moussa Oukabir, supuesto autor material del atentUn lazo negro cuelga de uno de los kioskos de las Ramblas de Barcelona tras el atentado ocurrido ayerImagen de Moussa Oukabir, supuesto autor material del atentado.

PAMPLONA. El presunto autor del atentado yihadista cometido ayer en Las Ramblas de Barcelona podría ser quien robó un coche y en su huida se saltó el control policial de la Diagonal matando con un arma blanca a su conductor, según barajan fuentes de la investigación.

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven de 17 años hermano de uno de los detenidos por el atentado, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Según la fuentes referidas, puede que Oukabir robase un vehículo para su huida, que podría ser el que sesaltó el control policialen La Diagonal de Barcelona y que dejó a una agente herida.

Además, podría ser que fuese él quien agrediese mortalmente con arma blanca al dueño del vehículo, cuyo cadáver fue encontrado a tres kilómetros del control policial y que en un primer momento barajaban como sospecho.

Las fuerzas de seguridad persiguieron el vehículo, un Ford Focus. Así lo han manifestado fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer tras el atentado a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participacióno si su documentación fue utilizada por su hermano.

Moussa Oukabir no tiene antecedentes y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, según fuentes cercanas a la investigación. Moussa tiene 17 años y cumplirá 18 en octubre, y no cuenta con antecedentes delictivos.

Hasta ahora vivía con sus padres --ninguno con antecedentes-- en Ripoll (Girona), una familia que, según las fuentes consultadas, llevaba años instalada en este municipio.

Moussa Oukabir tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, aparte de en Brasil.

Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años.

Una de esas preguntas realizada por uno de los usuarios fue "En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?", a lo que el joven contestó: "Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion".

¿10 AÑOS DE INTERNAMIENTO? Oukabir podría enfrentarse si es hallado autor de los hechos, a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores complementados con libertad vigilada, han señalado las fuentes fiscales consultadas.

La Ley del Menor no contempla penas de cárcel para los autores de delitos de terrorismo si tienen menos de 18 años, ya que todas las medidas son de internamiento en centros especializados y complementadas con libertad vigilada y la asistencia a cursos dirigidos a la reinserción.

En términos generales, la medida de internamiento es de un máximo de 8 años, si bien según las fuentes consultadas en el caso de menores a partir de 16 años y si se da el caso de pluralidad de infracciones graves, como serían el asesinato o delitos terroristas, esta medida de internamiento puede llegar a los 10 años.

Si el autor o autores de los atentados son menores irían a un centro de internamiento, pero al cumplir los 18 años ya ingresarían en prisión para cumplir lo que les restara de medida.

La diferencia es muy notable en el caso de que los terroristas sean mayores de edad, ya que en este caso, la condena se impone acumulando la pena por cada uno de los delitos cometidos y el cumplimiento efectivo de prisión podría ser de un máximo de 40 años o prisión permanente revisable.

INVESTIGAN VÍDEOS DE UN HOTELLos Mossos d' Esquadra están analizando cientos de vídeos públicos y privados de la zona donde se ayer se produjo el atentadO, pero se están centrando en el de la cafetería de un hotel cercano a La Rambla.

Según fuentes policiales consultadas, los Mossos han recabado los vídeos de un establecimiento situado a 20 metros de Las Ramblas porque en él aparece una persona con rasgos similares a los del presunto autor material del atentado, y que también llevaba una camisa clara con rayas azules y medía 1,70 de estatura, como la descripción que se ha hecho del sospechoso.

No obstante, las fuentes consultadas explican que las declaraciones de los testigos están siendo contradictorias sobre el camino que habría seguido el conductor de la furgoneta en su huida.

Por ello, la policía está analizando todos los vídeos tanto de establecimientos públicos como privados del lugar de los atentados y de los aledaños, para tratar de establecer el recorrido que hizo el terrorista en su huida.

SILENCIO EN LAS RAMBLAS Los peatones circulan por La Rambla de Barcelona a la mañana siguiente del atentado, y han empezado a reabrir comercios y quioscos en un intento de volver a la normalidad.

Como apuntaba la mañana de este viernes la alcaldesa Ada Colau, la normalidad regresa tímidamente al paseo barcelonés, donde algunos viandantes han improvisado una ofrenda de velas y flores encima del mosaico de Joan Miró frente al Gran Teatro del Liceo.

Un mensaje que reza 'En recuerdo de los inocentes'preside el homenaje dedicado a las víctimas, en que también hay globos en recuerdo de los niños fallecidos en el ataque terrorista de este jueves.

El mosaico que Miró dedicó a la ciudad se ha convertido en localización de medios de comunicación locales y extranjeros, así como lugar de encuentro de vecinos y numerosos turistas que se detienen en círculo para recordar a los fallecidos y heridos.

El acceso a la estación de Metro de Liceu sigue cerrado, así como también permanecen cortados los accesos de tráfico rodado a la calle Ferran y La Rambla.