Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en el ataque de Cambrils (Tarragona)

Una mujer ha fallecido arrollada por su vehículo y 5 personas han resultado heridas, en el Paseo Marítimo, según Emergències de la Generalitat - Los atacantes llevaban "cinturones explosivos falsos" 

EP - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 07:03h

La policía inspecciona un coche en Cambrils (Tarragona), donde los presuntos terroristas han sido abatidos por los MossosVER VÍDEOReproducir img

La policía inspecciona un coche en Cambrils (Tarragona), donde los presuntos terroristas han sido abatidos por los Mossos

Galería Noticia

La policía inspecciona un coche en Cambrils (Tarragona), donde los presuntos terroristas han sido abatidos por los MossosReproducirLa policía inspecciona un coche en Cambrils (Tarragona), donde cuatro presuntos terroristas han sido abatidos por los Mossos

TARRAGONA.Una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils ha muerto hoy, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Catalunya, según fuentes de la Conselleria de Salut.

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils esta madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.
Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense.

Cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos d'Esquadra, una mujer ha muerto y cinco civiles han resultado heridos en un ataque producido esta noche de viernes en Cambrils (Tarragona). Además, un agente ha resultado herido leve en el tiroteo con los terroristas, que portaban cinturones explosivos falsos, como comprobaron Tedax de los Mossos d'Esquadra con una explosión controlada.

Sobre la una de la madrugada, los mossos anunciaban en la red social Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa. El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Según ha relatado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Rac1, los terroristas conducían un vehículo que habría volcado tras arrollar a varios paseantes, momento en el que los agentes dispararon.

Forn ha anunciado después al canal 3/24 que se investiga la conexión de los dos ataques producidos en Catalunya, así como con el suceso del pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.

Un quinto terrorista había sobrevivido al tiroteo, siendo detenido, pero ha muerto poco después, tal y como ha confirmado la policía catalana. Los agentes han procedido a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.

Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.

Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difundan falsos rumores.

EL MUERTO DE SANT JUST DESVERN Forn también se ha referido al muerto en Sant Just Desvern (Barcelona) el jueves por la tarde tras el atentado de Barcelona: en un momento los Mossos dijeron que murió por disparos de la propia policía, pero después lo desmintieron a raíz de la autopsia: murió por arma blanca.

Un coche aceleró en un control en la avenida Diagonal, a la salida de Barcelona, por lo que rompió el fémur a una policía, y los agentes dispararon.

Se comprobó después que la persona que "teóricamente" era el conductor había muerto, pero la autopsia confirmó la muerte por arma blanca, y ahora se investiga si esta persona está relacionada con los atentados o bien no tiene nada que ver.

El muerto es el propietario del vehículo, pero puede haber otro individuo: "Habría una persona que podría haber estado vinculada al coche y que no la tenemos" pero hay otra persona.

Al preguntársele si esta segunda persona puede ser el autor del atentado de Barcelona, ha respondido que "podría ser" pero que también puede no estar vinculada al suceso.

CONTROLES
Ha añadido que este viernes habrá controles pero no tantos como el jueves porque el operativo Gàbia de control intensivo se ha desactivado ya.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se le ha preguntado si se planteó instalar bolardos en La Rambla para dificultar atentados como el del jueves: "Imposible ponerlos en toda la ciudad. Se puede producir a la salida de un concierto, tras un partido del Barça", ha respondido.

También ha destacado que "hay puntos policiales: gracias a uno de ellos hay abatidos en Cambrils. No es debate práctico ni objetivo".

"HA SIDO COMO UNA PELÍCULA" El tiroteo que esta noche han protagonizado agentes de los Mossos y los cinco terroristas ha sido vivido inicialmente por algunos vecinos "como si fuera una película", una sorpresa que ha dado paso a los nervios y el miedo.

Así lo ha explicado un testigo, Antonio, que se ha refugiado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos.

"He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo", ha explicado Antonio, quien ha reconocido que los nervios han aflorado después al tomar conciencia de la gravedad de la situación.

Por su parte, Isabel, que se ha recluido en casa por indicación de la policía, se mostraba muy nerviosa y preocupada por sus familiares porque no sabía si podían estar entre las víctimas del atropello.

Esta vecina ha explicado a Efe que precisamente dejó Barcelona para vivir en Cambrils, en plena Costa Dorada, en busca de tranquilidad y que "me he encontrado con este panorama".

Tras el atentado y el enfrentamiento con los terroristas, Cambrils ha sido tomada literalmente por la policía, que ha aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas.

Ello ha hecho que los vecinos tuvieran difícil acceder a determinadas zonas e incluso algún agente ha llegado a encañonar a algún peatón que no había atendido el requerimiento de los Mossos y circulaba por la calle.

El atentando ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, y se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos.

Hacia las tres de la madrugada, la policía autonómica ha dado por controlada la situación y ha ido desalojando gradualmente a los ciudadanos que han quedado recluidos en los locales abiertos al público.

Pese al golpe que ha supuesto para los vecinos y turistas que su localidad haya sido objetivo de los terroristas, pocas horas después del atentado que ha causado 13 muertos en Barcelona, muchos de ellos han expresado su voluntad de seguir con sus vacaciones y frecuentar desde mañana mismo los locales y las playas de Cambrils.