Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El mundo arropa a Barcelona

De Trump a Macron, los principales líderes se solidarizan con Catalunya
EEUU promete “ayudar en lo posible” y reclama “justicia”
El atentado une en el dolor a todos los partidos del Estado

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los Mossos desalojaron Las Ramblas y la plaza Catalunya.

Imagen del atentado en Las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

Los Mossos desalojaron Las Ramblas y la plaza Catalunya.Miembros de las fuerzas armadas en Cambrils.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Barcelona- El terrible atentado yihadista que ayer golpeó Barcelona paralizó las agendas de todos los líderes mundiales. Presidentes, ministros de Asuntos Exteriores, representantes políticos de todo tipo (tanto del Estado como del extranjero), clubes de fútbol, deportistas... todos se solidarizaron con “el pueblo de Barcelona” en una tarde negra que se saldó con la muerte de 13 personas y más de 50 heridos después de que una furgoneta embistiese a una muchedumbre en Las Ramblas.

Curiosamente, uno de los primeros en expresar su apoyo a Barcelona fue el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió en Twitter. Aunque más lejos fue su secretario de Estado (equivalente al ministro de Exteriores) Rex Tillerson, quien ofreció ayuda para la investigación: “Estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”.

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su “profunda tristeza y angustia” ante este “cobarde ataque”, mensajes a los que se sumaron los de Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa, y el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. Desde Francia, el presidente de la República, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del “trágico ataque en Barcelona” e insistió en la importancia de mantenerse “unidos y decididos” contra el terrorismo. Uno de los líderes que más recientemente ha visto como el terrorismo ha golpeado su país fue Theresa May. Quizá por eso aseguró que sus pensamientos estaban “con las víctimas del terrible ataque de hoy (por ayer) en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente”, en un mensaje de apoyo a España.

Una respuesta igual tuvo al otro lado del Atlántico. Los líderes de México, Colombia, Argentina, Honduras, Costa Rica, Canadá, Chile y otras naciones latinoamericanas no quisieron pasar la oportunidad para manifestar su cercanía con el pueblo de Catalunya, con un espíritu que pudo compilar de manera precisa el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: “¡No más!”. Asimismo, los alcaldes de ciudades golpeadas por el terrorismo reaccionaron de inmediato y, mientras la primera edil de la capital francesa, la franco-española Anne Hidalgo, manifestó su tristeza e indignación y el apoyo de los parisinos, el regidor de Londres, Sadiq Khan, declaró ayer que esta ciudad “respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo”. Incluso el Papa Francisco, aseguró la Santa Sede, dedicó sus rezos a las víctimas de Barcelona, con las que también se solidarizó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

conmoción en el estadoLas reacciones fueron similares en el panorama político estatal. Si la comunidad internacional enviaba su apoyo, los partidos y líderes españoles se confesaban “conmocionados” por el atentado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se confesó en Twitter “muy preocupado” por lo acontecido en Barcelona. El mismo mensaje dejaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y fue Albert Rivera, catalán de Barcelona, quien dijo estar “conmocionado” por las informaciones. “Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad”.

Hubo dos reacciones al atentado desde Moncloa. En un primer momento, Mariano Rajoy escribió un tuit asegurando estar en contacto “con todas las administraciones”, al mismo tiempo que se conocía que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ponía rumbo a Barcelona. Pero una vez fueron trascendiendo las informaciones, fue el propio Rajoy y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quienes también decidían viajar a Barcelona para seguir de cerca lo sucedido con un mensaje claro “el terrorismo no derrotará a un pueblo unido frente a la barbarie”.

Ya en la ciudad condal, eran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quienes firmaban una declaración conjunta. “La democracia doblegará al terrorismo y la barbarie”, aseguró Puigdemont. “No tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie”, dijo Colau- D.N.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia