Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La yihad lleva el horror a Barcelona

Un atropello masivo en Las Ramblas deja 13 muertos y un centenar de heridos en un atentado reivindicado por Estado Islámico
Un hombre fue abatido en un control y dos sospechosos están detenidos - Utilizaron dos furgonetas blancas, una de ellas fue interceptada en el lugar de los hechos y la otra fue localizada poco después en Vic

Txus Díez / Itxaso Mitxitorena - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Unos jóvenes, instantes después del atentado, en el lugar del atropello masivoVER VÍDEOReproducir img

Unos jóvenes, instantes después del atentado, en el lugar del atropello masivo.

Galería Noticia

  • Unos jóvenes, instantes después del atentado, en el lugar del atropello masivoReproducir
  • Unos jóvenes, instantes después del atentado, en el lugar del atropello masivo.
  • Atentado en Barcelona
  • Sobre las 17.00 horas, una furgoneta de color blanco que ha accedido a la Rambla desde la plaza Catalunya se ha subido a la acera a gran velocidad y ha embestido a los transeúntes que paseaban por esa vía, una de las arterias más concurridas de Barcelona,
  • Al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en pleno centro de la ciudad.
  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, 2ºD, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, d., el conseller de Interior, Joaquim Fornc, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo , iz., durante la reunión de urgen
  • Efectivos policiales en el lugar en el que una furgoneta ha atropellado esta tarde a varios peatones que paseaban por las Ramblas de Barcelona
  • Efectivos policiales en la madrileña Plaza del Callao tras el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona
  • Dos jóvenes corren por las calles de Barcelona tras el atropello
  • Personas en Barcelona tras el atentado de las Ramblas
  • "En estos duros momentos Pamplona más cerca que nunca de Barcelona y del pueblo de Catalunya", ha declarado Asiron a través de su perfil de Twitter.
  • Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el atropello de Barcelona es un atentado terrorista y que se ha activado el protocolo correspondiente en estos casos.
  • Efectivos policiales en el lugar en el que una furgoneta ha atropellado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas de Barcelona
  • Heridos tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Personas tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Plaza catalunya desierta tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Personas esperando tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Plaza Catalunya desierta tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Personas tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Varias personas corriendo tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Varios jóvenes permanecen junto a los restos de un vehículo, en el lugar del atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona
  • Efectivos policiales atienden a una de las víctimas de un atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona
  • Varios jóvenes permanecen junto a los restos de un vehículo, en el lugar del atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona
  • Policía tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Policía y ambulancia tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Imagen de la furgoneta tras el atropello masivo en Barcelona (rtve)
  • Policía y bomberos tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Policía y bomberos tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Policía y bomberos tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Policía y bomberos tras el atropello a varias personas en las Ramblas de Barcelona
  • Imagen de la furgoneta tras el atropello masivo en Barcelona
  • Imagen de la furgoneta que provocó el atentado en La Rambla de Barcelona.
  • El centro de la capital catalana, atestado de vecinos, trabajadores y turistas, vivió momentos de caos tras el atentado de la Rambla.
  • Decenas de personas salen de un recinto con las manos en alto custodiados por la Policía.
  • Los Mossos desalojaron Las Ramblas y la plaza Catalunya.
  • Estado en el que quedó la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión
  • Miembros de las fuerzas armadas en Cambrils.
  • La policía inspecciona un coche en Cambrils (Tarragona), donde cuatro presuntos terroristas han sido abatidos por los Mossos
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Una furgoneta arrolló ayer a la multitud en un atestado paseo de la Rambla de Barcelona, causando al menos trece muertes y dejando en su camino un total de cien heridos, una quincena de ellos muy graves, y otros cinco terroristas han sido abatidos esta noche por los mossos en Cambrils (Tarragona).

Los hechos se desencadenaron en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca de alquiler entró en la Rambla central a la altura de la boca de metro situada al inicio de la arteria más concurrida de la capital catalana, en la Plaza de Catalunya, y comenzó a hacer eses, arrollando deliberadamente a su paso a decenas de personas y colisionando con varios coches, hasta que se detuvo a la altura del Teatro de Liceu y el mercado de La Boquería. Dos sospechosos fueron detenidos, un marroquí y un melillense fueron detenidos, y un hombre cayó abatido en un control durante la operación jaula.

Entre las víctimas en las Ramblas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

En una operación policial posterior los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada acinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los miembros de la célula han embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, una de ellas en estado crítico y otra, grave.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde el vehículo ha volcado al toparse con un control de los Mossos.

Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteoen el que cuatro de ellos han resultado muertos, mientras un quinto que ha quedado herido ha fallecido poco después.

Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils, así como con la explosión registrada en una vivienda en la localidad de Alcanar(Tarragona) en la pasada madrugada.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado en la capital catalana, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que ha embestido a un centenar de ciudadanos en la Rambla, sigue huido.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha indicado en rueda de prensa que el atentado de Barcelona tiene conexiones "claras" con la explosión de una vivienda en Alcanar durante la pasada madrugada.

Los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión.

El otro detenido sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Se trataría de un joven de origen marroquí de nombre Diss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés).

Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abusos sexuales, han informado a Efe fuentes de la investigación.

CAOS EN LAS RAMBLASEn mitad del caos, el conductor del vehículo huyó del lugar, pero en aquel momento nada sesabía de lo ocurrido, aunque el modus operandi indicaba, casi sin lugar a dudas, que se trataba de un atentado terrorista. Mientras los Mossos d’Esquadra trataban de confirmar que Barcelona había sido atacada por el terrorismo yihadista, tanto los agentes autonómicos como la Policía Local emplazaban a los transeúntes a refugiarse en comercios, hoteles, bares y restaurantes y ordenaba echar la persiana a sus propietarios. Las escenas de pánico se sucedían, y tras la estampida quedó un panorama desolador en el corazón de la ciudad, sobre el que empezaron a trabajar los servicios de emergencias.

El centro de una ciudad siempre abarrotada quedó desierto, solo los vehículos policiales iban arriba y abajo a la caza del autor de los hechos, que huyó a pie de la zona. Los fuerzas de intervención registraron bares y restaurantes en el entorno de la Rambla sin éxito. Fruto de estas actuaciones policiales y de la confusión corrió el bulo de que el atacante estaba atrincherado en un restaurante turco cercano a La Boquería.

Entretanto, el presidente español, Mariano Rajoy;y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suspendían inmediatamente sus vacaciones, así como el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se incorporaba a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) convocada por el conseller de Interior, Joaquim Forn, órgano al que también asistió el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Mientras, el transporte público quedaba suspendido, miles de personas estaban atrapadas en el colapso de las salidas de la ciudad por los controles policiales, y en las radios de los coches patrulla se lanzaba una primera descripción del autor de la masacre. Se trataba de un varón de un metro y setenta centímetros de estatura, vestido con una camisa de color blanco y rayas azules. La furgoneta, una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD, pertenecía a la empresa de alquiler Telefurgo.

“Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo de atentado terrorista”, anunciaba en torno a las 18.00 horas, a través de Twitter, la Policía catalana. Tirando del hilo, los agentes dieron al poco de producirse el atentado con el origen del vehículo utilizado en el atentado, y con la sorpresa de que eran dos las furgonetas alquiladas por Oukabir, un ciudadano natural de Marsella y residente en la localidad gerundense de Ripoll.

comisaríaOukabir, sobre cuya identidad hubo ayer todo tipo de malentendidos y matizaciones, recogió la furgoneta utilizada en el atentado en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, una localidad del Bagés Occidental ubicada a una veintena de kilómetros de Barcelona. Fue detenido en la localidad en la que reside, Ripoll, a noventa kilómetros de Barcelona y muy cerca de Vic, donde apareció la segunda furgoneta que había alquilado. Las fuerzas policiales confirmaron que no había explosivos en el vehículo. Driss Oukabir, que acudió a la comisaría para aclarar que el autor no era él y que su documentación había aparecido en el lugar de los hechos porque se la habían robado, se apodaba en su cuenta de Facebook la comadreja, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa. En la página, cancelada cuatro horas después del atentado, Oukabir se declaraba simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine.

Por otro lado, un Ford Focus blanco se saltó uno de los controles establecidos a la salida de Barcelona, en Esplugues de Llobregat, y su conductor acabó muerto tras un tiroteo con los mossos. El fallecido, que eludió hacia las 19.45 horas el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado, era uno de los implicados. Los dos policías a los que arrolló no sufrieron lesiones de gravedad, por lo que no se teme por su vida. De hecho, la agente, que es la que ha sufrido una mayor afectación, tiene el tobillo roto. Los agentes del dispositivo antiterrorista dispararon contra el conductor, que pudo proseguir su marcha, si bien fue localizado poco después, ya sin vida, a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), a unos tres kilómetros de donde estaba establecido el control policial. Los Mossos d’Esquadra activaron a los artificieros del Tedax para inspeccionar el vehículo.

En el centro de la capital, el Ayuntamiento activaba el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de atención psicosocial, en el que se integraron diez psicólogos para dar asistencia a los afectados, sean familiares de víctimas o testigos de los hechos. El equipo, también formado por trabajadores sociales y técnicos especializados en la atención en crisis sociales, priorizó la atención a las personas directamente afectadas, y familiares de víctimas, según informaron desde el propio Ayuntamiento.

Casi nada se sabía a última hora de ayer de la identidad de las víctimas, aunque sí que las autoridades se estaban poniendo en contacto con diferentes consulados tras un atentado en el corazón de una de las ciudades con más afluencia de turistas del mundo. El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, confirmó que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales.

Pasadas las nueve de la noche, el president Puigdemont comparecía para dar información oficial sobre el atentado. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, a través de una nota difundida por su agencia de noticias y en la que asume como propio el atropello. En la nota, Estado Islámico identifica a los autores del ataque como “soldados del califato”, un término con el que se refiere a los miembros de la organización. El grupo justificado el atentado como respuesta a los llamamientos previos para atacar a “países de la coalición”, argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación, la primera en España, estuvo precedida por la celebración de sus seguidores en Internet, según SITE.

la fotografía

¿inocente o implicado?

Precipitada identificación. La fotografía de Driss Oukabir Soprano, un joven residente de la localidad catalana de Ripoll, estuvo ayer publicada durante horas en las portadas digitales de los principales medios de comunicación como uno de los principales sospechosos del ataque en Barcelona. Su retrato, que fue difundido por la Policía, aseguraba que el joven había sido reconocido y detenido por una patrulla ciudadana. Esta versión contrasta con la ofrecida por el propio joven que, al ver lo sucedido, se presentó voluntariamente en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Ripoll (Girona) y denunció el robo de su documentación. Esta versión fue corroborada por el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, a La Vanguardia. No obstante, se sospecha que su hermano pequeño podría haberle sustraído la documentación y estar supuestamente implicado en el ataque. Durante horas, la página de facebook de Driss, donde colgaba fotos con sus amigos en la playa y videoclips de hiphop recibió numerosas amenazas hasta que la cuenta fue cancelada.

Herramientas de Contenido