Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

navarra, unida en solidaridad con las víctimas

Barkos: "Navarra llama a la paz, la convivencia y al orgullo de la libertad y la democracia"

El Parlamento foral se ha reunido a las 11 de la mañana - Cientos de personas han respaldado la concentración convocada por el Gobierno de Navarra en rechazo de los atentadosen Catalunya

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (3d), encabeza la concentración celebrada este mediodía en Pamplona en recuerdo a las víctimas del atentado

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (3d), encabeza la concentración celebrada este mediodía en Pamplona en recuerdo a las víctimas del atentado (EFE)

Galería Noticia

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (3d), encabeza la concentración celebrada este mediodía en Pamplona en recuerdo a las víctimas del atentado
  • El Parlamento, reunido en sesión extraordinaria tras los atentados en Catalunya.
  • El Gobierno de Navarra y diferentes instituciones durante la concentración celebrada este mediodía en Pamplona en recuerdo a las víctimas del atentado
  • Bandera de Navarra con crespón negro en un balcón
  • Momento del minuto de silencio celebrado este mediodía en Pamplona en recuerdo a las víctimas de los atentados
  • Representantes de las instituciones navarras, en el minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía.
  • Imagen de la furgoneta que provocó el atentado en La Rambla de Barcelona.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido, en nombre de la ciudadanía de Navarra, "la solidaridad y el encuentro con las víctimas, con sus familias, con la ciudad de Barcelona y con el pueblo de Cataluña" tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Asimismo, ha hecho una "llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad".

Barkos se ha pronunciado así ante los medios de comunicación tras la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, en rechazo de los atentados de Barcelona y Cambrils. El acto ha consistido en un minuto de silencio, tras el cual, todos los asistentes han irrumpido en aplausos.

La movilización ha sido respaldada por alrededor de doscientas personas y ha tenido lugar al mediodía frente al Palacio de Navarra, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de luto. Han asistido varios consejeros del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y representantes de todas las fuerzas parlamentarias. Igualmente, ha acudido el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

Uxue Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "de momento no tiene constancia" de que entre los heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils haya personas procedentes de Navarra, si bien ha señalado que hay un "contacto permanente para confirmar" este hecho. "Varias de las víctimas siguen sin ser identificadas y, por lo tanto, la alerta siempre pero sin ningún tipo de dato que nos haga pensar que pueda haberlo", ha añadido.

La presidenta navarra ha destacado que a lo largo del verano en Navarra "en algunas de las citas que podrían resultar especialmente llamadas a la alerta" se ha producido una "especial precaución" en colaboración entre las fuerzas de seguridad y las diferentes administraciones.

Sin embargo, ha reconocido que "nos enfrentamos a un tipo de terrorismo que tiene relativamente fácil el golpear a nuestra sociedad". Por eso ha hecho una llamada a la "defensa con orgullo de la libertad, de la democracia y de una sociedad europea que ha sabido extender a veces un ejemplo magnífico en la defensa de los derechos y de un modelo social". "Esa defensa, ese orgullo, es un arma magnífica para luchar contra este tipo de terrorismo", ha reivindicado.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha celebrado, igualmente, un minuto de silencio a las 12 horas en frente de su sede en memoria de las víctimas del atentado terrorista en Barcelona.

BALUARTE Y OSN GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, el personal de Fundación Baluarte, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), el guitarrista José Manuel Cañizares y el director de orquesta José Antonio Montaño han guardado este mediodía un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Baluarte donde estos días están teniendo lugar los ensayos del primero de los conciertos del Festival Flamenco on Fire, que tendrá lugar el martes de la próxima semana.

PARLAMENTO FORAL El Parlamento de Navarra se ha sumado este viernes a las muestras de condena de los atentados de Barcelona y de Cambrils y de expresión de solidaridad con las víctimas mediante la aprobación de una declaración institucional.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado este viernes una sesión extraordinaria para aprobar por unanimidad una declaración institucional que ha presentado la presidenta la Cámara foral, Ainhoa Aznárez.

En concreto, el Parlamento de Navarra, "ante los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils con varias víctimas mortales y decenas de personas heridas, reivindicados por el 'Estado Islámico', quiere manifestar su rechazo total y absoluto a estos hechos y lo expresa a través de esta declaración que se trasladará a la parte interesada".

La Cámara ha trasladado sus "condolencias y solidaridad" con todas las personas directa o indirectamente afectadas e insta a toda la ciudadanía de la Comunidad foral a "adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas".

Han asistido a la sesión, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez;el vicepresidente Segundo, Alberto Catalán;y los secretarios Primero y Segundo, Maiorga Ramírez y Oscar Arizcuren. En representación de los grupos y agrupaciones han asistido Javier Esparza (UPN), Patxi Leuza (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos), María Chivite (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).

DECLARACIÓN DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS
Por otra parte, en representación del Parlamento de Navarra, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, se ha adherido a la declaración aprobada por la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA).

Esta declaración dice que, "ante del cruel atentado terrorista que ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona, la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos expresa en su nombre y en el del conjunto de los parlamentos autonómicos su más enérgico rechazo a todos los actos de violencia criminal sea cual sea su origen".

Igualmente, muestra la solidaridad de los parlamentos de las diferentes Comunidades Autónomas con las víctimas del atentado y sus familias, con el pueblo catalán y con sus instituciones, y condenan con "total y absoluta determinación esta acción".

Según añade el texto, "los asesinos deben saber que nunca conseguirán sus objetivos y que todos los parlamentos autonómicos estamos unidos con el pueblo catalán y el conjunto de la sociedad española contra la amenaza que representa cualquiera imposición de ideas mediante la violencia".

"Desde COPREPA siempre defenderemos sin fisuras y con una misma voz la vida y la libertad como valores fundamentales del futuro del nuestro país", concluye el texto.

Los políticos navarros no se quedaron al margen de las palabras de preocupación y condena hacia el atentado de Barcelona. El Gobierno de Navarra expresaba su “más enérgico rechazo y absoluta condena” por un atropello que catalogó como “muestra del sinsentido de la violencia terrorista”. El Ejecutivo mandó un mensaje de “solidaridad” con las víctimas y el pueblo de Barcelona y Cataluña”, a la par que reiteró “su compromiso con la paz”. Además, el Gobierno de Navarra ha convocado para hoy a las 12.00 horas una concentración frente al Palacio de Navarra.

Ayer, la presidenta Aznárez utilizaba su perfil personal en Twitter para enviar un mensaje de “condolencias y solidaridad” con las víctimas. La misma plataforma utilizó el presidente de UPN, Javier Esparza, quien colocó en su avatar una bandera de España con un crespón negro y llamaba a “la unidad de los españoles contra el terrorismo”. También en Twitter Geroa Bai condenaba los hechos y mostraba su “tristeza y mucho dolor” por las víctimas. En la misma línea se expresó EH Bildu, y la parlamentaria Bakartxo Ruiz manifestaba estar “preocupada”. “Espantada” asumía que le había dejado la noticia María Chivite, secretaria general del PSN, y el secretario general de Podemos, Eduardo Santos envió “condolencias” a las víctimas, como también hizo la diputada Ione Belarra. Beltrán (PPN) decía estar “impactada”, y I-E pedía “unidad democrática”. Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, mandaba un mensaje de afecto: “En estos duros momentos, más cerca que nunca de Barcelona”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido