Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los últimos detenidos ya planteaban atentar contra viandantes

Zoido había sostenido en sus últimas comparecencias que no se había detectado ninguna amenaza concreta

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 186 presuntos yihadistas, en operaciones desarrolladas tanto en España como en el exterior, desde que en junio de 2015 el Gobierno incrementó el nivel de alerta a 4 sobre 5.

La cifra se eleva hasta 231 desde principios de ese año, cuando los primeros atentados terroristas en Francia en nombre del grupo Estado Islámico (también conocido como DAESH) pusieron sobre aviso a toda Europa sobre esta amenaza, más de 13 años después del 11-M.

Y es que en los últimos años, la actividad policial contra grupos o individuos sospechosos de tener vínculos con el yihadismo se ha incrementado sustancialmente. El año pasado, la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional por integración terrorista aumentó un 122 por ciento debido principalmente al incremento de detenciones de presuntos yihadistas, según los últimos datos oficiales hechos públicos recogidos en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado. Así, en 2016 se registraron 20 diligencias frente a las 9 que tuvieron lugar un año antes cuando, por primera vez en la historia, las investigaciones por terrorismo yihadista superaron a las relacionadas con la banda terrorista ETA.

“Da igual que sean niños”A la pocas semanas de llegar al Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido dio órdenes a las fuerzas de seguridad para mantener la “tensión” ante la posibilidad de que los yihadistas atentaran en España, siguiendo el ‘modus operandi’ de otras acciones cometidas en Europa. En sus últimas comparecencias, ha sostenido que no se había detectado ninguna amenaza concreta aunque siempre remarcaba que “el riesgo cero no existe”.

La última operación policial tuvo lugar a finales de junio en Mallorca, donde cuatro personas fueron detenidas en Mallorca por su “total compromiso y adhesión con las directrices” del grupo terrorista Estado Islámico. Es más, uno de ellos habría planeado una “matanza” en la Plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a viandantes, según el auto del juez.

solo unos días antes, en el centro de Madrid fueron detenidos otros tres presuntos yihadistas. La investigación policial desveló que uno de ellos se encontraba “en vías de planificación de un atentado terrorista” en la capital. Además, había publicado expresiones en las redes sociales de máxima violencia.

“Da igual que sean niños, es lo que se merecen;aquí va a suceder algo peor”, dijo en alusión a atentados como el de Manchester del pasado 22 de mayo. “El que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por infiel”;“todos los que forman parte de un país que tiene un Gobierno en Occidente y han estado involucrados en la lucha con el DAESH merecen morir”;y “la mejor forma de morir es inmolándose, puesto que los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado”, fueron otros comentarios recopilados por la Policía. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia