Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Atentado yihadista en BArcelona

Puigdemont y Colau responden de la mano: “No nos van a doblegar”

Anuncian tres días de luto y un minuto de silencio hoy en el lugar de los hechos

Xabier Garmendia - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad y ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que "los cobardes que han inten

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad y ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que "los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán". (EFE)

Galería Noticia

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad y ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que "los cobardes que han inten

PAMPLONA- La Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona respondieron juntos y de forma contundente al atentado producido ayer por la tarde en Las Ramblas. “Entre toda la ciudadanía vamos a doblegar a los que quieren enfrentar civilizaciones mediante el uso de la violencia”, expresó Carles Puigdemont en una declaración institucional en la que estuvo arropado por su número dos, Oriol Junqueras, y por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. “Una minoría no va a cambiar nuestra forma de ser. Somos y seremos gente de paz y acogida. No nos van a doblegar”, dijo.

Puigdemont acudió urgentemente a Barcelona tras abandonar su lugar de veraneo, en el cual disfrutaba de sus vacaciones antes del arranque del caliente curso político en Catalunya. El jefe del Ejecutivo autonómico se incorporó a la mesa de crisis que se constituyó en la Generalitat inmediatamente después del atropello masivo en Las Ramblas. Durante la tarde, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que ambos dirigentes compartieron y se emplazaron a seguir compartiendo todas las informaciones manejadas por sus respectivos equipos.

A su llegada a la capital catalana, Puigdemont se puso a la cabeza del gabinete antiterrorista, desde donde fue testigo de los últimos movimientos del operativo policial posterior al atentado. Pocos minutos después de las 21.00 de la noche, compareció en el Palau de Sant Jaume para realizar una firme condena del ataque, anunciar el balance de víctimas hasta ese momento y anunciar tres días de luto en toda la comunidad autónoma como homenaje a todas ellas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Puigdemont agradeció el trabajo de los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Urbana barcelonesa y también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “No ha habido disputa que valga. Hay que agradecer el trabajo de todas las instituciones”, precisó siendo consciente del delicado momento político en el que se ha producido el atentado, en plena confrontación con Madrid por la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

“Como siempre, Catalunya estará a la altura de las circunstancias y en la defensa de los valores de la democracia. Siempre nos encontrarán ahí”, manifestó el president catalán, quien subrayó su expreso deseo de “doblegar el terrorismo se produzca donde se produzca”.

En su turno, Ada Colau también se quiso sumar a las muestras de solidaridad con los familiares de las víctimas mortales y con los heridos. La regidora barcelonesa anunció la convocatoria de un minuto de silencio para hoy al mediodía en el mismo punto en el que se produjo el atropello masivo. “Estamos unidos contra la barbarie y en la defensa de la paz y la convivencia. Estoy segura de que el minuto de silencio se respetará en muchos otros lugares. Estaremos muy acompañados”, pronosticó.

La dirigente de Catalunya en Comú hizo un llamamiento a toda la población para que se rechace con contundencia el atentado. “Barcelona siempre ha sido y seguirá siendo una ciudad de paz, diálogo, democracia, valiente, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad”, zanjó.

Herramientas de Contenido