Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vinculados a la explosión de una casa

La deflagración en una vivienda en Tarragona apunta a una célula como autora de la masacre en Barcelona

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estado en el que quedó la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión

Estado en el que quedó la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión (EFE)

Galería Noticia

  • Estado en el que quedó la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión
  • Varios cuerpos yacen en Las Ramblas tras el atropello.
  • Detención de uno de los sospechosos.
  • Testigos del atentado, tras el atropello.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, vinculó el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona con la explosión que tuvo lugar el miércoles por la noche de una vivienda en Alcanar (Tarragona), en el que murió una persona y otras nueve resultaron heridas. En rueda de prensa, aseguró que el atentado en la capital catalana pretendía matar al máximo de personas y, pese a no poder entrar en detalles, añadió que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar este hecho con lo sucedido en Alcanar.

Aunque los Mossos vincularon este suceso en primer lugar con el tráfico de drogas, el desmentido de ayer apunta a que los autores del atentado formaban parte de una célula yihadista. En esta explosión un hombre de origen magrebí resultó herido grave.

El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido -pendiente de identificación- y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Los heridos por la segunda explosión en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja eran seis agentes de los Mossos d’Esquadra que se encontraban en el lugar donde se produjo la explosión, en un chalet, uno de ellos de carácter grave, así como dos bomberos más heridos leves, igual que el operario de la retroexcavadora.

El accidente se produjo cuando una retroexcavadora se encontraba retirando parte de los escombros de la casa que el miércoles quedó derrumbada. La persona que operaba la máquina resultó prácticamente ilesa, ya que la pala de la excavadora le protegió.

interrogatorioAlrededor de las 19 horas el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, compareció ante los medios que se encuentran en la zona después de haber visitado el lugar de la explosión. Montserrat confirmó que una posible cámara de gas entre los escombros habría explotado por una chispa provocada por la retroexcavadora. Montserrat especuló con que los ocupantes de la casa manipulaban las bombonas de gas para venderlas posteriormente a turistas que viajan en caravana y que se encuentran en los cámping de la zona.

En cuanto al segundo herido grave, el hombre de origen magrebí que fue salvado de los escombros por los Bomberos, evoluciona favorablemente y se espera que se le pudiera interrogar en las próximas horas. “Puede ser crucial para indicar cuánta gente había y qué se estaba haciendo, para no seguir buscando a ciegas”. Como consecuencia de la explosión, una persona, aún por identificar, resultó muerta, y los Mossos no descartaban el hallazgo de una segunda víctima mortal, ya que encontraron más restos biológicos humanos.

El Estado Islámico reivindicó con inédita rapidez a través de su rama mediática, Amaq, el atentado de Barcelona, pero sin concretar nada sobre la explosión de la casa. “Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, clamó horas después del ataque el mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.

Los expertos interpretan que cuando los yihadistas hablan de “la Coalición” se trata de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde septiembre de 2014 bombardea objetivos del ISIS en Siria e Irak. Entre los 68 países participantes se encuentra España, que aporta unos 425 efectivos dedicados, principalmente, al adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y la policía federal en a lucha contra el terrorismo.

España participa también en una operación bilateral con Francia en Gabón y Senegal, con dos aviones de transporte aéreo para tropas y material táctico con un despliegue de unos 100 efectivos. En Mali, donde los grupos terroristas se hacen fuertes en el norte, el Ejército español asiste a las tropas locales con 150 soldados. - D.N.

los datos

Una muerto. Un hombre de origen magrebí falleció en la noche del miércoles al jueves en la detonación que destruyó la vivienda de Alcanar por acumulación de gas.

Tráfico de drogas. Los ocupantes podrían estar vinculados con el tráfico de drogas y ser los miembros de la célula que actuó en la capitan catalana.

Herramientas de Contenido