Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
concentración de sus juventudes en Donostia

Sortu cierra filas con Ernai en las críticas al modelo turístico

Dirigentes de la formación participan en la manifestación de sus juventudes en Donostia

C. C. Borra - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer el centro de Donostia y en la que participó medio millar de personas.

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer el centro de Donostia y en la que participó medio millar de personas. (n.g)

Galería Noticia

  • Cabecera de la manifestación que recorrió ayer el centro de Donostia y en la que participó medio millar de personas.
  • Un momento de la manifestación de ayer en Donostia.

pamplona- En el complicado equilibrio que la izquierda abertzale está manteniendo respecto a la polémica sobre el modelo turístico imperante en Euskadi, ayer le tocó cerrar filas con Ernai, las juventudes de Sortu que están haciendo bandera de esta denuncia, y demostrar así una imagen de unidad. Y lo hizo enviando una delegación del Consejo Nacional de la formación de la izquierda abertzale a la manifestación convocada por Ernai en Donostia por este motivo, justo un día después de que una delegación de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza, hiciera gala de un perfil institucional al reunirse con la patronal de los hosteleros guipuzcoanos para abordar esta problemática.

La marcha de ayer en la capital guipuzcoana, en plena Aste Nagusia, era el epicentro de la campaña emprendida por Ernai en contra del modelo turístico. Pese a que Arnaldo Otegi rechazó explícitamente el lema Tourist go home y la realización de pintadas para defender esta causa, el pasado día 7 ya se produjo una primera manifestación en Gasteiz contra el “turismo salvaje”. A la misma se han sumado varias concentraciones, el ataque con pintadas a la sede de Basquetour en Bilbao y una acción reivindicativa contra el tren turístico de San Sebastián.

Como contrapunto a la estampa de normalidad ofrecida el miércoles en la reunión con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa -a la que, además de Otegi, acudieron Maddalen Iriarte y Juan Karlos Izagirre, entre otros-, en la mañana de ayer Sortu anunció su adhesión a la manifestación de Ernai con la presencia en la misma de los miembros del Consejo Nacional Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez -precisamente, dirigentes de la formación que habían abogado en el pasado por las vías pacíficas a través de Bateragune-. En un comunicado, Sortu aseguró que, “por encima de las polémicas interesadas”, considera “necesario y urgente abordar un profundo debate político, social e institucional sobre este modelo turístico neoliberal”. Expresó además su “total apoyo” a Ernai y consideró “completamente inaceptable el linchamiento político y mediático de estas últimas semanas”.

Medio millar de personas partieron finalmente del Boulevard donostiarra sobre las 17.40 horas bajo el lema Zuen turismoa gazteon miseria (Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes). Durante la marcha se corearon consignas como “Euskal Herria no esta en venta”, “No es turismofobia es lucha juvenil”, “PNV capital, alianza criminal”, “Eneko Goia al servicio del capital” o “Ubarrechena, kanpora”, en alusión al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, quien se reunió el miércoles con la delegación de EH Bildu. También se escuchó algún grito aislado de “tourist go home”.

El portavoz de Ernai Mikel Urdangarin explicó que quieren denunciar “un modelo de ciudad y de turismo en beneficio de una minoría de privilegiados”.

Herramientas de Contenido