Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral fomentará la alimentación saludable en colegios

La medida surge a raíz de un estudio realizado por Salud que afirma que el 15% de los niños de 8-9 años son obesos

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños comiendo en el comedor de su centro escolar.

Niños comiendo en el comedor de su centro escolar. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Niños comiendo en el comedor de su centro escolar.

La cifra

15%

de los niños de entre 8 y 9 años son obesos.

Porcentajes

Obesidad. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sobre tendencia al sobrepeso y obesidad en niños de la Comunidad Foral de entre 2 y 15 años en el periodo 2014-2015, el porcentaje de obesidad se sitúa por encima del 3% en todas las edades, llegando en la edad de 8 a 9 años a 15% en niños y al 11,5% en niñas.

Sobrepeso. El porcentaje global se incrementa notablemente si se suma obesidad y sobrepeso: 35,2% y 35,4% respectivamente en el rango de edad de 8 a 9 años.

Nueva norma

Proceso previo. El Gobierno realizó recientemente un proceso de consulta con el objeto de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas en este ámbito acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Regulaciones. La norma recogerá medidas de promoción de la alimentación saludable y de la práctica de ejercicio físico en los centros escolares, y se tendrán en cuenta aspectos como la publicidad de productos alimentarios.

Pamplona- El Gobierno de Navarra fomentará e impulsará la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio físico en los centros escolares, con el objetivo de “favorecer el crecimiento sano y la buena calidad de vida de niños y niñas”.

Para ello, se ha iniciado el proceso de elaboración de un decreto foral con el objetivo de conseguir que la población escolar se alimente mejor, cambie sus comportamientos dietéticos cuando sea necesario y practique ejercicio físico de forma regular, todo ello promovido en y desde el centro escolar. El texto se elaborará con la implicación de los departamentos de Salud;de Cultura, Deporte y Juventud;y de Educación.

Obesidad infantilEl Ejecutivo foral ha indicado que la alta prevalencia de desequilibrios nutricionales en la población, principalmente infantil y juvenil, y de los hábitos sedentarios, está adquiriendo una dimensión cada vez más preocupante, generando obesidad y otros problemas de salud.

Por ello, indicó el Ejecutivo, adquiere cada vez más importancia el fomento de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regular desde las etapas más tempranas de la vida. “Si en estas etapas se desarrollan estilos de vida saludables, es más probable que se mantengan en etapas posteriores y, en consecuencia, que disminuya el riesgo de desarrollar más adelante determinadas enfermedades, principalmente crónicas”, señaló el Gobierno foral.

Se prevé que la nueva norma regule aspectos como las características nutricionales de los productos que se vendan en los centros escolares y de los menús del servicio de comedor, y la información facilitada sobre estos menús. - D.N.