Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las navarras rompen el ‘techo de cristal’, pero la brecha de género se mantiene

Ocupan el 79% de los contratos temporales
Dedican una hora y 44 minutos más a las tareas del hogar
Tienen menor tasa de abandono escolar y mayor presencia en la universidad

Leticia de las Heras Patxi Cascante/Javier Bergasa - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La representación en el Parlamento foral es totalmente igualitaria, con un 50% de mujeres.

La representación en el Parlamento foral es totalmente igualitaria, con un 50% de mujeres.

Galería Noticia

  • La representación en el Parlamento foral es totalmente igualitaria, con un 50% de mujeres.
  • Dos jóvenes estudiantes, en la UPNA.

Pamplona- Las mujeres navarras han conseguido romper el límite que la sociedad les ha puesto en su ascenso a la cumbre laboral y social en algunos ámbitos como el Legislativo y Ejecutivo en la Comunidad foral, donde se ha conseguido la igualdad. Es uno de los puntos positivos de un informe sobre las situación de las mujeres Navarras, donde pese a los avances y a que las mujeres cuentan con mejores resultados académicos, queda patente que aún existe una gran brecha de género y se muestran peores parámetros en campos como el empleo o el disfrute del tiempo libre.

Esta desigualdad se ha transferido también a la salud de las navarras, que tienen una peor percepción de su propio estado. Ello es en parte debido a trastornos crónicos, que en muchos casos no tienen un reconocimiento discapacitante y el acceso a recursos paliativos es limitado. Estos son más prevalentes en las mujeres en todos los intervalos de edad, aunque es en las edades más tardías cuando se manifiestan en mayor medida. Si además se mira hacia el volumen de personas con diversidad funcional en Navarra, se observa que un 58,9% del total son mujeres.

A esto se le suma que los indicadores de salud mental muestran en la mayoría de los casos peores resultados para las mujeres, destacando el mayor índice de riesgo de mala salud mental, diez puntos superior a los hombres, recogido en el diagnóstico de situación de salud de Navarra de 2012.

Representación

Diferencias según

Paridad en Gobierno y Parlamento, pero no en los ayuntamientos

En la esfera política y de decisión aún se está lejos de la paridad en los partidos políticos y en los órganos directivos de sindicatos y empresas, sin embargo sí se observa igualdad en el Parlamento, con un 50% de representación, e incluso una mayor presencia femenina en las consejerías del Gobierno.

Esta igualdad no se reproduce en las comisiones de trabajo, donde la temática sigue marcando si hay más presencia femenina o masculina. Además, la igualdad esta aún muy lejos en los ayuntamientos de los diferentes municipios de la Comunidad Foral, pues solo el 20% de las alcaldías y el 36% de las concejalías las ostentan mujeres.

Educación

Segmentadas y más preparadas

Las universitarias superan en un 11,82% a los hombres

En el ámbito educativo, el estudio elaborado por el Gobierno foral aprecia un mayor éxito de las mujeres en los niveles obligatorios, con una tasa de abandono escolar un 7,1% inferior a la de los hombres. Además, son más las jóvenes que optan por continuar estudiando Bachiller, mientras que los chicos optan en mayor medida por la Formación Profesional, donde ellas solo representan a un 38% de los alumnos. En la elección de especialidades se produce un sesgo ya desde la secundaria que más tarde se traslada a la universidad. Así, se observa una escasa presencia de mujeres en las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura, donde el 24,9% de las matriculas son de mujeres, mientras que hay una sobrerrepresentación femenina en las ramas de Ciencias de la Salud (79,5%) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (55,5%).

Empleo

La brecha de género se intensifica

Las navarras ocupan el 79% de los contratos a tiempo parcial

Pese a que ellas cuentan con más formación académica y mayor presencia en la Universidad, el mercado laboral muestra peores situaciones laborales, ocupando el 79% de los contratos a tiempo parcial. La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra además que las navarras se incorporan en menor proporción al mercado laboral con una tasa de actividad del 53,8%, casi diez puntos por debajo de los hombres. Las navarras están también más expuestas al desempleo, existiendo una tasa de paro del 14,3% frente al 10,9% de los varones, y están más expuestas al paro de larga duración.

En este sentido, la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz, comparó al situación de la Comunidad Foral con el Estado en 2014, cuando las navarras ganaban una media de 20.163 euros y los navarros 28.659, mientras que en España el sueldo fue de 19.744 euros para ellas y de 25.727 euros para ellos. “Somos una de las comunidades con mayor brecha salarial del Estado, pero eso se explica por la gran presencia de empleo en el sector industrial, donde los sueldos son habitualmente más altos y es un sector que mayoritariamente tiene una presencia masculina”, explicó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo.

La brecha de género se intensifica al hablar de emprendimiento ya que, mientras que las navarras suponen el 48% de las ocupaciones por cuenta ajena, solo representan al 32% de las ocupaciones por cuenta propia.

En la Administración Pública destaca sin embargo una plantilla mayoritariamente femenina (70%), con especial representación en Salud, Educación y Derechos Sociales. Pese a esto, apuntó Ana Ollo, “los puestos más elevados en la escala de toma de decisiones tienden a ser ocupados en mayor proporción por hombres”.

Tiempo LIBRE

Menos y de peor calidad

Los hombres se implican más en el hogar, pero sigue siendo insuficiente

La otra cara del trabajo la configuran las tareas domésticas y del cuidado, que siguen recayendo en gran medida en las mujeres. Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística señala que ñas navarras dedican una hora y 44 minutos más al día que los hombres a las actividades vinculadas al hogar y a la familia. Aunque la última Encuesta Social y de Condiciones de Vida concluye que en diez años estas tareas han pasado de suponer un 13,6% de su tiempo a un 35,1%, es evidente que aún sigue habiendo grandes diferencias.

Este desigual reparto de las tareas domésticas y de cuidado afecta de manera negativa a la disposición de tiempo libre de las mujeres, que además lo dedican a continuar cuidando de los demás. Mientras que los navarros practican más deporte o desarrollan aficiones y juegos, ellas se involucran más con el voluntariado.

En cifras

10,36%

Ocupación. Las mujeres tienen en Navarra una tasa de ocupación un 10,36% más baja que los hombres y una tasa de paro del 14,3% frente al 10,9% de ellos.

11,8%

Universidad. En Navarra hay un 11,82% más de universitarias que universitarios. Además, su tasa de abandono escolar es un 7,1% menor.

35,1%

Hombres y hogar. Los hombres dedican un 35,1% de su tiempo a las tareas del hogar, una cifra muy superior al 13,6% registrado diez años antes pero insuficiente.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia