Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se pondrá en marcha en septiembre

Salud abrirá una nueva Unidad de Transexualidad dependiente de Andraize

La unidad se pondrá en marcha en septiembre debido a la nueva ley, que cambia el modelo de atención

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del pleno del Parlamento foral en la que se aprobó la Ley de Igualdad LGTBI+ el pasado 8 de junio.

Vista del pleno del Parlamento foral en la que se aprobó la Ley de Igualdad LGTBI+ el pasado 8 de junio. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Vista del pleno del Parlamento foral en la que se aprobó la Ley de Igualdad LGTBI+ el pasado 8 de junio.

Pamplona- El Departamento de Salud pondrá en marcha en septiembre una nueva Unidad de Transexualidad dependiente de Andraize. Así, el Gobierno dará cumplimiento a la reciente aprobación de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, que establece como uno de sus principios fundamentales el reconocimiento de la autodeterminación de la identidad sexual sin necesidad de someterse a prueba psicológica o médica alguna, un cambio que obliga a modificar el modelo de atención que se venía prestando a las personas transexuales, eliminando toda referencia al carácter patológico.

En tanto no se ponga en marcha la nueva unidad multidisciplinar, explicaron desde el Ejecutivo, ya no procede aplicar el protocolo diagnóstico que se venía aplicando y por tanto no procede citar a nuevos pacientes en las consultas de psiquiatría y psicología como se venía haciendo en la Unidad Multidisciplinar de Atención a la Transexualidad (UNATI). El Gobierno respondió así a la inquisitoria del PSN, que denunció a través de un comunicado la interrupción de la atención a personas transexuales en el sistema navarro de salud y la falta de información sobre este asunto a los pacientes.

En el período de transición, explicaron desde el departamento de Salud, se podrán citar consultas informativas con la Educadora Sanitaria, aunque se han pospuesto las nuevas citas hasta la puesta en marcha de la nueva Unidad, ya que al tratarse de otro modelo caerían en la ilegalidad de haberlas mantenido.

Por otra parte, el cambio de modelo de atención no afecta al seguimiento de los pacientes en tratamiento, ya que siguen siendo atendidos tanto en las Consultas de Endocrinología como en Pediatría estando prevista la programación de las consultas de revisión pertinentes en el mes de septiembre. Según explicaron desde el Ejecutivo, es habitual que en el verano se demoren las citas debido a las vacaciones del personal especializado de la unidad que no pueden ser sustituidas. - L.H.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »