Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sin entradas para hoy en el ‘zikiro yate’ de Zugarramurdi

Un millar de comensales, 800 de pago, comparten el gran asado de cordero

Iñigo Imaz - Juan Mari Ondikol - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“¡Venid y comed!”, parece decir uno de los cortadores del ‘zikiro’ en Zugarramurdi.

“¡Venid y comed!”, parece decir uno de los cortadores del ‘zikiro’ en Zugarramurdi.

Galería Noticia

  • “¡Venid y comed!”, parece decir uno de los cortadores del ‘zikiro’ en Zugarramurdi.

zugarramurdi- El acontecimiento más conocido y apreciado de las fiestas de Zugarramurdi y por lo mismo más difícil de acceder para los que no anden rápidos en comprar una tarjeta es el zikiro yate. Se pusieron a la venta el 12 de agosto y se agotaron las 800. Y no se venden más porque los propios vecinos decidieron poner límites ante la avalancha de personas que querían disfrutar de una inolvidable jornada en el entorno incomparable de las cuevas: mil personas, entre voluntarios, vecinos, invitados, turistas y gentes vecinas de localidades ubicadas a ambos lados de la muga.

Hoy, Zugarramurdi pondrá punto final a las fiestas de Andramari que, como todos los años, arrancaron a las diez de la noche con el tradicional chupinazo y la popular piperrada nocturna de la víspera. La despedida se celebrará como manda la tradición con el zikiro yate, un asado de cordero a las brasas que trajeron a su regreso los emigrados a la Argentina, donde impregnados de la cultura gaucha, importaron un elemento gastronómico hacia el año 1907 que se ha convertido en el elemento central de cualquier fiesta popular que se celebre en Xareta.

menú largoEl menú consiste en piperrada para empezar, una exquisita fritada de tomate, cebolla, ajos y pimientos y carne de ternera. Mientras, el cordero se asa troceado en cuartos e insertado en palos de avellano que rodean el fuego. Al final, se reparte un caldo que, según los expertos, ayuda a disolver la grasa del cordero. Los más optimistas le atribuyen cualidades adelgazantes y digestivas, vano consuelo para quienes no renuncian al postre, un rico queso del país. Todo, regado con las bebidas, que cada uno puede coger del río, donde se ponen a refrescar. El café y el puro que se entrega a la entrada a los comensales, y la música de las charangas y bandas de músicos acompaña la pantagruélica comida y los más animados acaban bailando, en un alegre akelarre gastronómico.

El ambiente se calienta desde el mediodía, con las charangas Kuxkuxtu de Urruña (Laburdi) y los guipuzcoanos de la Irungo Atseginak, y la banda Baigorriko Gaiteroak: El precio es de 35 euros, sin inflación como el pasado año, la entrada a la comida tendrá lugar entre las 14.30 y las 15 horas y a partir de ahí a darle duro al diente.

Herramientas de Contenido