tras la moción de censura de la pasada semana

El cambio en Viana ya tiene su equipo de gobierno

PSN y Cambiemos Viana se reparten las comisiones y Geroa Bai estará en la Mancomunidad de Montejurra

Julen Azcona / Ana Cenzano - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del pleno celebrado el viernes pasado en el que se aprobó la moción de censura.

Imagen del pleno celebrado el viernes pasado en el que se aprobó la moción de censura. (A.C.)

Galería Noticia

Imagen del pleno celebrado el viernes pasado en el que se aprobó la moción de censura.

Viana- El nuevo gobierno de Viana ya tiene nombres y apellidos. El Ayuntamiento se reunió ayer en pleno, tras la aprobación el viernes pasado de la moción de censura contra UPN, para acordar la creación y composición de las comisiones y el nombramiento de otros órganos institucionales.

Así, el recién renovado Consistorio, con la socialista María Blanca Yolanda González García como primera edil, tiene desde ayer sus comisiones presididas por concejales del PSN y Cambiemos Viana. El Partido Socialista de Navarra preside cuatro de las seis comisiones, mientras que Cambiemos Viana se queda con las otras dos. Geroa Bai, que contribuyó con su voto a cesar al anterior alcalde, José Luis Murguiondo Pardo (UPN), se queda fuera de este reparto por decisIón propia pero al edil Jesús Ángel Arandia se le ha asignado el papel de representante municipal en la Mancomunidad de Montejurra.

Durante el pleno, de alrededor de una hora de duración, todos los puntos de la sesión fueron aprobados con seis votos a favor -tres de PSN, dos de Cambiemos Viana y uno de Geroa Bai- y tres votos en contra -de UPN, que solo se mostró favorable al punto de la Mesa de Contratación-. Los ediles Irantzu Antoñana (EH Bidu) y Raquel Sabando (UPN) estuvieron ausentes. La sesión fue descrita como “intensa”, por el edil Jesús Ángel Arandia, “con algún que otro debate bronco entre los grupos y UPN”.

Durante el pleno, se acordó que serán dos las comisiones que presidirá la alcaldesa: por un lado, la de Hacienda y Administración Municipal y Personal;y, por otro, la de Urbanismo y Empleo. Por su parte, el concejal Javier Bonafau (PSN) encabezará Promoción y Desarrollo Local, Cultura y Festejos, mientras que Políticas Sociales, Igualdad, Salud y Juventud correrá a cargo de Eva Corcuera (PSN). De esta forma, Educación, Deportes y Paticipación Ciudadana estará presidida por Alfredo Murguiondo (Cambiemos Viana) y Carlos Barragán se encargará de Agricultura, Medio Ambiente y Espacios Públicos.

Otros nombramientosCon el nuevo reparto, Alfredo Murguiondo (Cambiemos Viana) se mantiene como representante municipal en la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa), donde llevaba desde principios de legislatura, y será también parte del Consejo Escolar.

Por otro lado, su compañero de partido, Carlos Barragán pasa a ser representante en la Ponencia de Valoración las Llanas de Codés y también primer teniente de alcalde. El cargo de segundo teniente de alcalde lo asume Eva Corcuera (PSN), que también nombrará a los instructores de expedientes. Su compañero Javier Bonafou representará a Viana en la Red de Teatros.

Cada grupo tendrá un miembro como representante en la Mesa de Contratación, que será presidido por González e integrará a la Interventora y a la Secretaria como vocales. Completan la mesa Bonafau, Alfredo Murguiondo, José Luis Murguiondo, Arandia y Antoñana.

Por primera vez, el pleno fue retransmitido en directo en Internet;toda una declaración de intenciones, debido a que “se trataba de un acuerdo de pleno adoptado desde el inicio de la legislatura pero que UPN se había negado a realizar”, según afirmó Arandia.

Durante la sesión, la Corporación quiso dedicar un minuto de silencio por los sucesos ocurridos ayer en Barcelona.