Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Defensor del Pueblo pide a UPN un informe de gastos en Los Arcos

La oposición tiene “derecho de acceso” al cálculo desglosado de la regla de gasto que había solicitado a los regionalistas

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los Arcos- El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una resolución en la que ampara la queja del grupo independiente ILA (Independientes por Los Arcos) y recomienda al Ayuntamiento de Los Arcos, gobernado por UPN, que entregue un informe detallado con las cantidades del cálculo de la regla de gasto del Presupuesto de 2017.

La institución pública da un plazo máximo de dos meses al Consistorio para que confirme si acepta o no la resolución y, en caso afirmativo, informe de las medidas que adoptará para su cumplimiento.

La intervención del Defensor del Pueblo en la localidad ha ocurrido a raíz de que ILA denunciase una falta de información en el informe presupuestario publicado en marzo por la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento. Según explica el Defensor del Pueblo en su resolución, ILA se queja de que “aunque en el informe concluía que se cumplía la regla de gasto, no se daban las cifras detalladas de cómo se había hecho el cálculo y alcanzado la conclusión”. La institución pública confirma que ILA solicitó a UPN en mayo “un informe detallado donde se detallen desglosadas las cantidades tanto para los Gastos ya cerrados, como para los previstos de cara a 2017”. Ese mismo mes, la Secretaria-Interventora de Los Arcos aseguró a través de un mail que intentaría hacer llegar el cálculo “hoy mismo” pero no lo hizo.

Ante estos hechos, el Defensor del Pueblo estima que la oposición tiene “derecho de acceso” al informe detallado. Añade que UPN debería “facilitar” el informe que pide ILA y, en caso de no existir, “habría que indicarse tal inexistencia al solicitante”.

Si los regionalistas no siguieran esta recomendación, el caso podría incluirse en el Informe anual que se expone al Parlamento de Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido