‘La Edad de Hierro’ enseña la forja antigua en Urdax

El periodista gallego José Manual Salgado presenta en fotografía los ‘ferreiros’ artesanos

Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Casa de Cultura, a la izquierda del monasterio, acoge la exposición.

La Casa de Cultura, a la izquierda del monasterio, acoge la exposición. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

La Casa de Cultura, a la izquierda del monasterio, acoge la exposición.

urdazubi/urdax- La Casa de Cultura de Urdazubi/Urdax acoge estos días la exposición fotográfica La Edad de Hierro, del periodista gallego José M. Salgado, centrado en los antiguos artesanos del valle del río Eo, tanto en su vertiente gallega como asturiana. Salgado ha querido plasmar a los últimos ferreiros o herreros de las comarcas de A Fonsagrada, Oscos, Terra de Miranda y Taramundi.

La exposición de Salgado consta de 70 imágenes fotográficas en diferentes formatos, impresas en papel de alta calidad, y estará abierta hasta el 30 de septiembre en las dos plantas del edificio. Sus instantáneas recogen el mundo de la forja del hierro en la frontera galaico-asturiana, un espacio con personalidad propia ligado durante siglos a la explotación del hierro. Oficios en vías de extinción, recogidos en los retratos de personas, en su mayoría jubiladas y sin sucesión en sus talleres, aunque se retratan trabajadores en activo, así como las nuevas incorporaciones de la mano de foráneos, como en el caso de los Oscos.

El autor habla también de la influencia vasco-navarra en Asturias y Galicia, cuando técnicos vascos emigraron a esas tierras como especialistas que durante los siglos XVI, XVII y XVIII fueron muy apreciados por los avances técnicos producidos en Euskal Herria. En un recorrido por los talleres y forjas de 50 herreros, se confecciona un documento etnográfico sobre una cultura y una región que todavía sigue concentrando artesanos del hierro sin igual en Europa.

Salgado muestra una profesión aún viva, pero en franco declive, en la que se expresa la difícil adaptación a los cambiantes entornos que muchas áreas rurales han experimentado. Los amigos de Pobeña (Bizkaia) han colaborado en la exposición y prestado una escultura en hierro forjado, instalada en la planta baja del edificio cultural. - Iñigo Imaz