maite oroz y ane azKona, en la final

“Vamos a tener que darlo todo ante Francia”

Fútbol femenino | maite oroz y ane azKona disputan mañana la final del europeo sub-19

Amaia Artoleta - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La selección española sub-19, tras el partido ante Escocia.

La selección española sub-19, tras el partido ante Escocia. (RFEF)

Galería Noticia

La selección española sub-19, tras el partido ante Escocia.

pamplona- Dos jóvenes navarras y un sueño. Un sueño que mañana puede hacerse realidad. Ane Azkona y Maite Oroz buscarán a partir de las 20.30 horas (Eurosport 1) el Europeo sub-19 ante Francia.

Maite Oroz, centrocampista del Athletic Club, tuvo mucho que ver en el pase a la final del Europeo que se disputa en Irlanda. Anotó el segundo gol de la semifinal ante Holanda. “Es algo muy ilusionante tanto el partido como el haber metido un gol y haber ayudado al equipo. Sabíamos que el partido contra Holanda iba a ser difícil pero confiábamos en el equipo y conseguimos pasar a la final”, cuenta Oroz.

Y es que el camino hasta la final no ha sido fácil. Quedaron segundas en la fase de grupos, tras haber perdido contra Alemania (0-2) y haber ganado a Irlanda del Norte (0-2) y Escocia (1-0).

“Al final de las derrotas se aprende, y estamos con más fuerzas que nunca”, asegura la navarra.

Oroz, que durante la semana de preparación para este campeonato se hizo un esguince, debutó ante Escocia, con una buena ocasión que se estrelló en el palo. Destacó la rápida recuperación gracias a los médicos: “Los médicos han estado muy implicados, me han ayudado un montón, y han hecho que pueda llegar en las mejores condiciones y la verdad es que estoy muy agradecida. Tampoco ha sido un tiempo de recuperación largo y es un Europeo, al final eso también te da más ganas de jugar”.

En el partido de semifinales ante Holanda, Maite ejerció de capitana y dio la talla. Cerca del minuto 70 y asistida por Patri Guijarro, la navarra consiguió cambiar el marcador y dar esperanzas al equipo. Un resultado final de 2-3 hizo también que el año que viene puedan disputar el Mundial sub-20 en Francia, todavía con fecha a determinar. “Nos hemos conseguido clasificar y tenemos muchas ganas de que llegue. Pero primero estamos centradas en la final de este Europeo, que es algo muy bonito, puede ser una experiencia inolvidable”, apunta Maite Oroz.

Quien va a acompañar a Maite en este encuentro es la navarra Ane Azkona, que suple la lesión de Nuria Rábano. “Estoy súpercontenta de que pueda estar ella aquí, ha salido en los dos últimos partidos y la verdad que lo ha hecho genial, así que muy contenta por ella también”, aseguró. Llegó a la concentración el 13 de agosto, pudiendo disputar minutos en los encuentros del último tramo del campeonato, ante Escocia y Holanda.

La alegría y la ilusión de ambas se centra en la preparación de esta final. “Nos preparamos con muchas ganas y con mucha ilusión. Nosotras sabemos que si jugamos con nuestro fútbol y como hemos jugado hasta ahora, la final nos irá bien”. Para Maite Oroz no es su primera final, y personalmente la afronta como un nuevo reto. “Otras cuatro chicas y yo ya llevamos unas cuantas finales jugadas que se nos han escapado y esta vez no queremos que nos ocurra lo mismo. Con ganas de que llegue ya el partido”.

Para cumplir su sueño, sólo un escalón más: Francia. Una selección que, al igual que España, ha sido segunda en la fase de grupos, con tres victorias, un empate y una derrota. Su última victoria ante la favorita, Alemania, les metió en en la final de mañana. “No nos lo esperábamos, pero si está ahí es porque es una gran selección y no va a ser nada fácil”, apunta Oroz. “No están tan fuertes como el año pasado, pero nos va a poner las cosas difíciles y va a ser un partido complicado en el que vamos a tener que darlo todo”, concluye la navarra.

Un encuentro importante que decidirá el próximo campeón europeo sub-19. Dos segundas de grupo que buscan ser las primeras.