Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cámara navarra de comercio, industria y servicios

117 mujeres son asesoradas hasta junio para emprender

Casi 30 de ellas ya han constituido su empresa en Navarra
El perfil es de una universitaria, entre 25 y 54 años, asalariada o con menos de un año en el paro

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre y una mujer contestan al teléfono móvil en su jornada de trabajo.

Un hombre y una mujer contestan al teléfono móvil en su jornada de trabajo.

Galería Noticia

  • Un hombre y una mujer contestan al teléfono móvil en su jornada de trabajo.

Pamplona- La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios asesoró hasta junio a 117 féminas que querían emprender un negocio a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), una media de 20 atenciones cada mes.

Casi 30 de ellas habrían constituido ya su empresa en los primeros seis meses del año, que se incluyen en las 1.122 que lo han logrado en España en el mismo periodo, según los datos facilitados por la entidad.

El perfil de mujeres que ha acudido a este servicio, ofrecido por la Cámara en la Comunidad Foral, se corresponde con el de una persona universitaria, que tiene entre 25 y 54 años;que trabaja por cuenta ajena, pero que quiere disponer de su propio negocio para progresar, o que lleva en el desempleo apenas un año. Prácticamente la totalidad crea su empresa en el sector servicios -tanto en nichos tradicionales como en emergentes- y en el comercio, detallaron ayer desde la Cámara.

De esta forma, el 84,6% de estas emprendedoras tiene entre 25 y 54 años;casi la mitad cuenta con estudios superiores;una de cada tres trabaja actualmente por cuenta ajena, pero se ha propuesto mejorar su situación laboral por medio del autoempleo;y el 27% suma menos de un año en el paro. El perfil mayoritario en Navarra se asemeja al de la mujer emprendedora a nivel nacional.

Desde el año 2000

Estas 117 personas han acudido entre enero y junio a la Cámara de Comercio para recibir asesoramiento en diferentes materias como autoempleo y gestión empresarial;planes de viabilidad;comercio interior y exterior;estudio de mercado;asesoría jurídica, fiscal y financiera;yacimientos de empleo;nuevas tecnologías en gestión empresarial e instrumentos financieros. Este servicio se enmarca en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), una iniciativa del Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

La Cámara dirige este programa desde 2000 y en estos 17 años ha realizado en la Comunidad Foral un total de 7.500 asesoramientos de proyectos a 6.200 mujeres. “Esto significa que una persona ha participado en esta iniciativa con más de una idea empresarial”, explica Jesús Ros, responsable del PAEM en la Cámara Navarra. En estas casi dos décadas, se han constituido 1.131 empresas, que representan un 15% de los negocios propuestos.

Ros prevé que este año concluyan con entre 240 y 250 mujeres atendidas y con la constitución de unos 50 negocios. Sin embargo, para él, lo importante “no es el número de empresas creadas sino la madurez y solidez del proyecto para que se consolide en el tiempo y genere riqueza y empleo”, destaca.

A través del PAEM, la Cámara elabora con cada emprendedora el plan de empresa por medio de un asesoramiento tanto físico como on line. “Es esencial que acudan aquí sin haber creado la empresa, para evaluar el futuro negocio desde el punto de vista del autoempleo, de la fiscalidad, del empleo, del mercado o de los instrumentos financieros;para así realizar una correcta planificación y evitar errores”, especifica. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres, explicó la entidad mediante una nota. Por medio de este acuerdo, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros;y cada Cámara, en su comunidad, ayuda a tramitar la solicitud del microcrédito.

Dimensionar el negocio

Este tipo de empresas se caracteriza por su pequeño tamaño, en línea con la mayoría de negocios que compone el tejido empresarial tanto en Navarra como en el resto de comunidades. Para favorecer su crecimiento, la Cámara de Comercio de España va a impulsar nuevas medidas, como acciones de mentoring, lideradas por emprendedoras que han desarrollado con éxito proyectos empresariales. Pero no todas las iniciativas resultan, como ejemplo: de los 7.500 asesoramientos en 17 años, el 15% se ha podido autoemplear e iniciar su actividad empresarial. Entre las razones aparecen la dificultad financiera o la ruptura de la relación entre las personas socias que comienzan un negocio, entre otras.

Herramientas de Contenido