Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Emoción y nerviosismo con ‘Beota’ como protagonista

Los sanitarios atendieron a cinco mozos con heridas leves y solo nueve animales acabaron el recorrido, ya que una de las reses retornó al corral

María San Gil J. Bergasa/I. Porto/E. Sanz - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sexto encierro del Pilón.

Sexto encierro del Pilón.

Galería Noticia

  • Sexto encierro del Pilón.

Falces- Las cientos de personas que se desplazaron ayer hasta Falces para ver el Pilón disfrutaron con el primer encierro de las fiestas de este año en el que una vaca, concretamente la Nº 793 y de nombre Beota, se dio la vuelta en mitad del recorrido y volvió a subir hasta el corral de salida poniendo en aprietos a algunos de los corredores.

Los animales de la ganadería falcesina Hípica Zahorí salieron arropados a las nueve de la mañana en punto tras el segundo cohete y se dejaron sentir en la parte alta de la montaña cuando apenas habían pasado 30 segundos. Sin embargo, fue ahí mismo cuando una de las reses se despistó al ir a embestir a los espectadores en una ladera y acabó separándose de sus hermanas. El animal comenzó a hacer el recorrido a la inversa llevándose por delante a un corredor que se la encontró de frente y que por suerte salió ileso del choque.

Mientras tanto, el resto de la manada continuó con paso firme su carrera dejando solo cinco heridos leves con golpes y arañazos fruto de las caídas. Uno de ellos, informaban desde la DYA, era uno de los pastores que salió por su propio pie del punto fijo de curas y se sumó al resto de compañeros para el arranque de la prueba de ganado.

Aunque en un primer momento todo el mundo permaneció quieto en su sitio esperando a ver si bajaban o no a la vaca rezagada, pronto se corrió la voz de que no iba a salir puesto que, de acuerdo con las autoridades locales y con el ganadero, Javier Olcoz, “una vaca sola tiene mucho peligro, no se puede dejar sola por el recorrido con toda la gente que hay, sería contraproducente”. De hecho, el propio Olcoz se encargó de subir a por ella con el camión por la parte de atrás para sacarla del corral.

EL GANADO LOCALDe acuerdo con ganadero falcesino, “la carrera ha sido bonita y la vaca que se ha dado la vuelta le ha añadido un poco de emoción. Ha sido un encierro limpio y rápido”.

De las diez vacas que ayer soltó, “nobles y muy bravas” tal y como exponía, cinco de ellas ya habían corrido otras veces en el Pilón y el resto eran novatas, como la que se dio media vuelta. “Mañana (por hoy) tenemos exhibición con los caballos y pasado trashumancia, así que esperábamos que no se escapara ningún animal”, insistía.

“Estar en casa impone mucho respeto porque es una presión añadida y hay muchos espectadores, amigos y familiares a los que quieres agradar y a los que hacer que se sientan orgullosos. Hay mucha gente detrás ayudando y es importante que el trabajo salga bien”, señalaba Olcoz al tiempo que explicaba que ayer estaban una veintena de personas con él pendientes de que todo saliera bien.

Además, el encierrillo de la mañana fue muy tranquilo y la prueba de ganado que se celebró después del Pilón también fue muy buena, sobre todo el segundo relevo ya que en el primero uno de los dos animales se lastimó al chocar contra un burladero.

Para hoy, día de máxima afluencia, el despliegue de la DYA y de Protección Civil Milagro estará al máximo, tal y como aseguraban ayer, con casi una treintena de personas implicadas entre los dos colectivos.

CONCURSO DE FOTOSEl Ayuntamiento del municipio ha hecho públicas ya las bases del III Concurso de Fotografía Villa de Falces. Los interesados en participar, informaban, deberán ser mayores de edad y podrán presentar un máximo de cinco instantáneas realizadas a lo largo de estos días. El plazo para presentar las capturas estará abierto hasta el próximo 8 de septiembre a las 14.00 horas.

El jurado estará formado por profesionales de la fotografía que otorgarán tres premios;el primero recibirá una cantidad en metálico de 500 euros, el segundo logrará 300 euros, y el tercer clasificado, 200.

El Consistorio, además, realizará una exposición que se alargará durante todo el mes de noviembre en el centro cívico Pedro Iturralde con las mejores 20 imágenes.

Herramientas de Contenido