Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mañana de jotas en una animada ronda por el centro de la ciudad

Más de veinte joteros y joteras recorrieron las calles, entre ellos varios ganadores del Campeón de Campeones

C. Armendáriz - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La alegre ronda, a su paso por la calle Mayor.

La alegre ronda, a su paso por la calle Mayor. (C.A.)

Galería Noticia

La alegre ronda, a su paso por la calle Mayor.

Tafalla- Las jotas y estampas navarras se escucharon atronadoras y rítmicas ayer en Tafalla. La Ronda Jotera llenó los rincones en los que cientos de personas disfrutaban del aperitivo en una mañana soleada y agradable.

Más de veinte joteros y joteras, acompañados por un nutrido grupo de músicos, se dieron cita a las 12 del mediodía en los bajos de la casa consistorial para iniciar la ronda. Realizaron paradas en el Rincón del Paje, el Centro Cívico (donde la junta de la Asociación de Jubilados San Sebastián preparó un aperitivo coincidiendo con la celebración del Día de los Mayores), en los bares Beratxa y Nuevo Pasa, para regresar después por las escaleras del Pasadizo del Txistulari hasta la confluencia de plaza de Navarra con Atanasio Mutuberría, donde terminaron.

Las jotas brotaron espontáneas y animosas, fuertes y bravas, como gusta en Tafalla. Entre los participantes destacaron este año varios de los joteros que consiguieron el título de Campeón de Campeones en el certamen celebrado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el 5 de agosto. Estuvieron Diego Urmeneta y el joven Alejandro Espinosa, desplazados desde Castejón;la joven peraltesa Aroa Osés o la riojana Naiara Ezquerro, entre otros. Como no podía ser de otra manera el numeroso público que acompañó la ronda también se pudo deleitar con joteros locales como los veteranos hermanos Perico y Gabriel Armendáriz, o los más jóvenes Kiko e Iván Sota, y otras voces como las de Pedro Garnica, Amaya Espinal, Marisa Urdín o Uxue Aldunate, por citar solo algunas, además de las joteras más jóvenes de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique de Tafalla, comandadas por su directora, Carolina González.