Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los toros le provocaron fractura de cráneo

Un pamplonés, grave tras ser arrollado por la manada

Gorka Cía, de 44 años, fue evacuado al CHN y quedó en observación

Los toros le provocaron fracturas en el cráneo y una herida en el brazo

Ainhoa Bravo/Imanol Velasco - J. Bergasa/I. Porto/E. Sanz - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El recortador Javier Xota, bomberos y Cruz Roja, en el momento del traslado.

El recortador Javier Xota, bomberos y Cruz Roja, en el momento del traslado. (D.N.)

Galería Noticia

  • El recortador Javier Xota, bomberos y Cruz Roja, en el momento del traslado.
  • Momento en el que Gorka Cía es pisoteado por la manada.

Tafalla- El cuarto encierro de las fiestas de Tafalla dejó a su paso un herido muy grave, Gorka Cía, pamplonés de 44 años, quien tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra por un traumatismo craneoencefálico. Además, los toros de El Madrigal provocaron otros tres heridos leves, por diversas contusiones, que fueron atendidos por la Cruz Roja y posteriormente dados de alta.

Gorka Cía, corredor habitual de San Fermín y miembro de la peña Los de Bronce, cayó en los primeros metros de la avenida Sangüesa, cuando corría delante de un cabestro, y fue pisoteado por el resto de la manada. Cuando los animales se alejaron, los corredores dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia, que evacuaron a Cía sin conocimiento del recorrido. Tras ser estabilizado en la plaza de toros, fue trasladado de urgencia al CHN donde ingresó en la UCI.

Pasadas unas horas en el Hospital de Navarra, desde la familia confirmaron ayer por la tarde que presentaba varias fracturas en el cráneo, heridas en el brazo y manos, y que durante el día pasó varios momentos “críticos”. A última hora de la tarde Cía se encontraba en observación.

Uno de los mozos que dio la alarma del incidente fue Javier Xota, recortador y corredor veterano en Tafalla. “Me he quedado atrás y he visto como lo tragaba la manada”, afirmó Xota, que cuenta con varios años de experiencia trabajando en una ambulancia medicalizada. “He visto que sangraba mucho y con la ayuda de un bombero lo hemos puesto en posición de seguridad”. Añadió que “el médico ha actuado muy rápido y lo hemos evacuado en camilla”. Durante el día de ayer, amigos y allegados mostraron su apoyo a Gorka Cía en las redes sociales.

la carreraEn total los toros de El Madrigal, toreados en la corrida de rejones de ayer por la tarde, tardaron 2 minutos y 15 segundos en llegar a la plaza. Una mayor afluencia de corredores provocó más dificultad en la carrera. Sin embargo, la manada se mantuvo unida en la mayor parte del recorrido, salvo en el último tramo, en el que un cabestro se descolgó de sus hermanos.

A diferencia de días anteriores, el encierro de ayer comenzó con un ritmo más lento, que fue aumentando a medida que la carrera avanzaba metros. En puntos clave como en la curva de la Farola los animales no siguieron la trayectoria habitual, pegada al vallado, sino que lo hicieron de forma cerrada. Esto obligó a los mozos a adaptarse rápidamente y se vivieron momentos de tensión, que se repitieron a medida que se produjeron caídas en los siguientes metros, como la que protagonizó Gorka Cía.

Además de Cía, tres personas más tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja. M.L.G, de 18 años, que resultó herido en la rodilla derecha;J.S.L., un pamplonés de 36 años, sufrió contusiones en el codo izquierdo y en la mano derecha. Por último, en el callejón, un alemán de 70 años, tuvo que ser atendido por erosiones en codo y rodillas. Todos ellos fueron dados de alta poco después.

Los corredoresTras finalizar el cuarto encierro de Tafalla varios corredores, como es habitual, comentaban cómo había ido la carrera e intercambiaban sus impresiones. Entre ellos, Alejandro Agost, de Logroño y Javier Reinaldo, de Caparroso. Ambos, de 19 años, explicaron lo complicado que había sido “coger toropor la cantidad de corredores y por la “velocidad de los toros”. “No he conseguido acercarme lo suficiente al toro como otras veces y creo que hoy será más complicado al ser festivo”, comentó Reinaldo.

Por su parte, Sergio Goñi, natural de Potasas y corredor habitual desde hace varios años, fue testigo de la embestida a Gorka Cía. “Estaba cerca de él y pude ver como la manada le pasaba por encima”, señaló.

Asimismo, el pastor Alberto Pérez, comentó que había sido una carrera “rápida y limpia”, salvo el pamplonés trasladado al CHN. “Por lo demás el encierro ha ido bien, sin ningún incidente a destacar. Hoy y mañana se espera una mayor afluencia de corredores en el encierro al ser festivo”, concluyó.

Herramientas de Contenido