el asesor ideológico de Trump abandona

Bannon vuelve a la web ultraconservadora 'Breitbart News' tras abandonar la Casa Blanca

Era uno de los miembros más polémicos del círculo interno del presidente de EEUU por sus ideas ultranacionalistas

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El polémico ayudante del presidente de Estados Unidos, Steve Bannon.

El polémico ayudante del presidente de Estados Unidos, Steve Bannon. (EFE)

Galería Noticia

El polémico ayudante del presidente de Estados Unidos, Steve Bannon.Steve Bannon.

eeuu- Steve Bannon, el hasta ahora principal estratega del presidente estadounidense, Donald Trump, ha recuperado su anterior puesto al frente de la web ultraconservadora 'Breitbart News' tras abandonar este viernes la Casa Blanca, según ha informado el portal en un comunicado.

"Me siento muy animado. Ahora soy libre. Tengo las manos otra vez sobre mis armas. Alguien dijo: Ahí viene Bannon, el bárbaro", ha aseverado tras acudir a una reunión editorial de la web.

"Voy a acabar con la oposición, no hay duda de ello. He construido una gran máquina en 'Breitbart' y ahora estoy de vuelta. Sabiendo lo que sé, vamos a utilizar esa máquina", ha añadido, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

El editor jefe de 'Breitbart', Alex Marlow, ha dado la bienvenida a Bannon y ha indicado que la web "ha ganado a un director que tiene un dedo puesto en el pulso por la agenda política de Trump".

La naturaleza de la salida de Bannon de la Casa Blanca todavía no se ha aclarado. Según han confirmado a la agencia Reuters fuentes cercanas a la decisión, se trataría de un despido inmediato. Sin embargo, otras fuentes próximas al asesor han informado a ABC News de que Bannon ha decidido dimitir del cargo.

El director ejecutivo de 'Breitbart', Larry Solov, ha expresado su satisfacción ante la vuelta de Bannon. "La expansión a nivel global de la web sólo será posible con el regreso de Steve. El cielo es el límite", ha afirmado.

La web ha comparado recientemente a Trump con Arnold Schwarzenegger, que fue gobernador del estado de California y ha registrado últimamente una creciente notoriedad entre los conservadores. "Con la salida de Steve Bannon, Donald Trump se arriesga a convertirse en Arnold Schwarzenegger 2.0", señaló 'Breitbart'.

¿POR QUÉ? La naturaleza de la salida de Bannon todavía no se ha aclarado. Según confirmaron fuentes cercanas a la decisión, se había tratado de un despido inmediato mientras que otras fuentes próximas al asesor informaron que Bannon ha decidido dimitir del cargo.

Bannon era uno de los elementos más polémicos de su círculo interno de ayudantes por sus rupturistas ideas ultranacionalistas y antigubernamentales. Acabó en el punto de mira tras las declaraciones del presidente donde se negó a culpar específicamente a grupos neonazis de la violencia la semana pasada en Charlottesville en Virginia.

Previamente, el New York Times había informado de que Bannon entregó su dimisión a Trump el pasado 7 de agosto y su salida del cargo iba a ser anunciada esta misma semana. Sin embargo, fue aplazada por la violencia desatada en esta localidad.

apoyo incondicionalEl cese de Bannon deja a Trump sin uno de sus grandes baluartes de la campaña electoral y de sus primeros meses en la Casa Blanca, en un intento de romper múltiples vínculos con los movimientos ultranacionalistas y escapar de la constante polémica que rodeó a la figura de este exinversor de Goldman Sachs y exdirector de la web ultraconservadora Breitbart News, uno de los órganos portavoces de Trump ante su audiencia antisemita y supremacista.

Bannon ha protagonizado enfrentamientos con prácticamente todos los integrantes del círculo más estrecho de asesores del presidente, comenzando con su yerno, Jared Kushner, el ex jefe de Gabinete y representante del Partido Republicano Reince Preibus, o incluso las Fuerzas Armadas y la comunidad de Inteligencia, consternadas durante el tiempo que Bannon, en el apogeo de su influencia, permaneció como miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

consecuenciasLa salida de Bannon tiene lugar tras la violencia de Charlottesvile, donde Trump tuvo que salir al paso de las acusaciones contra Bannon, de quien aseguró que “no era un racista” hasta prácticamente acabar capitulando “ya veré lo que hago con él”, declaró ante los medios y después de una entrevista publicada hace dos días en la que Bannon tachaba de “sinsentido” la solución militar propuesta por Trump para acabar con la crisis en Corea del Norte.

“Hasta que alguien resuelva la parte de la ecuación que me demuestre que diez millones de residentes de Seúl no van a morir en los primeros 30 minutos (de un hipotético inicio de las hostilidades con Corea del Norte), aquí no hay solución militar que valga. Nos tienen pillados”, declaró en su momento.

La versión oficial de la salida de Bannon no indica si se trata de un despido o de una dimisión, pero en cualquier caso y según una portavoz del nuevo jefe de gabinete de Trump, Paul Kelly, “este será el último día de Steve Bannon en la Casa Blanca”. “Le agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor”, zanjó la administración. - D.N.