Iruña en flamenco

Este martes, día 22, arranca la cuarta edición del festival Flamenco on Fire, que hasta el día 27 inundará la capital foral del mejor cante, baile y toque.

Un reportaje de F. F. Garayoa Fotografía J. Bergasa Infografía Itxaso Mitxitorena - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer observa el folleto con la programación en la presentación de la cuarta edición Festival Flamenco On Fire 2017.

Una mujer observa el folleto con la programación en la presentación de la cuarta edición Festival Flamenco On Fire 2017. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una mujer observa el folleto con la programación en la presentación de la cuarta edición Festival Flamenco On Fire 2017.

La cuarta edición del festival Flamenco on Fire ya acaricia las puertas de la vieja Iruña. El próximo martes, día 22, arrancarán la actuaciones, que se alargarán hasta el día 27, aunque antes, el lunes, se dará el pistoletazo de salida con un cóctel de bienvenida en Casa Sabicas.

Este año, Flamenco on Fire cuenta con un día más de programación que en el pasado 2016. Lo que continúa exactamente igual es el hecho de que este festival se haya convertido casi en una Champions Leaguedel flamenco, así como el espíritu que lo envuelve, el de Sabicas, cuyo legado como maestro de la guitarra dio luz y nombre a este evento.

La nómina de artistas que la próxima semana se congregarán en Pamplona vuelve a quitar el hipo. Como cada año, Flamenco on Fire dedica el festival a Sabicas, pero este 2017 en concreto rinde homenaje a Camarón de La Isla, cantaor de cantaores por excelencia, por el 25 aniversario de su fallecimiento, y se recordará a Leonard Cohen por su amor al flamenco, la contribución a su difusión y por su indudable aportación a la música.

Atento a la vanguardia y a los cruces de género, pero sin descuidar su esencia pura, el programa dará comienzo el citado 22 de agosto en Baluarte de la mano de Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica Navarra, dirigida por el Maestro José Antonio Montaño. Una reunión de lujo donde el público podrá disfrutar de un concierto sinfónico que incluirá Al-Ándalus. Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica, y que se completará con obras de Manuel de Falla y propias de Cañizares. El 23 de agosto será el momento de rendirHomenaje a Camarón gracias a Pedro El Granaínoy Duquende, que contarán con Guadiana como artista invitado. El jueves, día 24 de agosto, un trío de ases del flamenco subirá al escenario de Baluarte con el espectáculo Tempo de Luz: Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Un día más tarde, Rafael Riqueni presentará su nuevo trabajo, Parque María Luisa. La sala Zentral de Pamplona acogerá el sábado, día 26, los conciertos de Antonio Carmona y Popo. El primero interpretará los temas de su último disco, Obras son amores, y los éxitos de su amplia carrera. El segundo desplegará las canciones de su trabajo más reciente, Soniquete con flow, en un lenguaje personal e innovador. La clausura del Flamenco on Fire tendrá lugar el domingo 27 de agosto en Baluarte con el concierto de Miguel Poveda, una de las voces más interesantes que ha dado el género flamenco.

CICLO NOCTURNO Y JORNADASDe forma paralela a las actuaciones en Baluarte, el Hotel Tres Reyes se convertirá en un auténtico tablao con aforo limitado a 250 personas para el ya consolidado ciclo nocturno. Un escenario por el que desfilarán Martirio, Miguel Ángel Cortés, David y Carlos de Jacoba, Tomasito, José Maya y Kiki Morente junto a Juan Habichuela Nieto. Todo ello sucedará a partir de las 23.30 horas.

En el marco de las jornadas se impartirán distintos talleres y clases magistrales como la de guitarra que ofrecerá Josemi Carmona, la de compás a cargo de Tomasito, el taller de baile flamenco de José Maya o los de percusión dirigirán Bandolero y Piraña. También tendrán lugar una serie de conferencias sobre distintos temas alrededor del arte flamenco, como Camarón en rito: 25 Aniversario, a cargo de José María Velázquez Gaztelu;El legado de Sabicas, ofrecida por Pablo Calatayud;Camarón Nuestro, dirigida por Ricardo Pachón;o El Flamenco en el País Vasco y Navarra,que desgranará Curro Velázquez Gaztelu. La mesa redonda Camarón, moderada por Joaquín Albaicín, discutirá sobre el valor del artista a través del conocimiento de Pepe Habichuela, Ricardo Pachón Guadiana y J.M. Velázquez Gaztelu.

FLAMENCO EN LOS BALCONES El ciclo vuelve este año con la guitarra y el cante como únicos protagonistas de esta original propuesta. Así, a partir del miércoles 23 y hasta el domingo 27 de agosto, Flamenco On Fire tomará los balcones de la calle Mañueta (12.00), del Consistorio (12.45) y del Hotel La Perla (13.30). Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Tomasito, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Pedro ‘El Granaíno’, Duquende, Josemi Carmona, Javier Colina, Lorena y Bruno Jiménez, Guadiana, Raúl Rodríguez, Patrocinio Hijo, Paco Heredia, David y Carlos de Jacoba, Paco Vidal, Salomé Pavón, Miguel Vargas, Jolís Muñoz y Rafa Borja serán los artistas que protagonizarán estas actuaciones.

Últimas Noticias Multimedia