Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ante los incendios, máxima alerta

Por Julen Rekondo - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los temas de triste actualidad durante el verano son los incendios forestales. Su impacto ecológico es muy superior a los que se ve a simple vista y sobrepasa incluso las áreas afectadas. La destrucción de la biodiversidad, el aumento de la erosión o la disminución de la calidad de las aguas y la atmósfera, además de las pérdidas económicas y humanas, son algunas de las consecuencias negativas posteriores a un incendio. La recuperación de los bosques afectados, si es que se consigue puede llevar décadas.

En gran parte de Navarra se ha activado para los próximos días la máxima alerta por incendios debido a la sequía, calor y viento, ya que, según el Área de Campañas Forestales del Servicio de Bomberos de nuestra comunidad, recuerdan a las vividas horas antes del 25 de agosto del año pasado, en la que se desató el gran incendio de Tafalla y que llegó a quemar unas 5.000 hectáreas.

Sin duda, se trata de una medida muy positiva, porque cuando coinciden esos tres factores -altas temperaturas, sequía y viento-, es muy probable que se produzcan incendios forestales, ya sea por accidente, por negligencia, por causas naturales, o por obra de pirómanos, que en esas situaciones sus terroríficas fechorías pueden tener desgraciadamente más éxito.

Una buena parte de Navarra, al igual que importantes zonas de la Península Ibérica, está sometida al clima mediterráneo -nuestra comunidad tiene dos regiones biogeográficas, una de ellas es la mediterránea-, y el fuego ha sido desde siempre uno de sus ingredientes. Por eso, la alternativa razonable es la prevención, y prevención también es poner los medios para que no ocurran incendios en momentos en que concurren las actuales circunstancias como las citadas anteriormente. Aunque en muchas ocasiones se entiende y creo que incorrectamente, prevención como solo limpiar los bosques. Pero no es así solamente, aunque sea una importante cuestión.

Políticas de prevención son necesarias para evitar diversas situaciones. En este sentido, pueden servir para salvar una urbanización. Cada vez nos encontramos con más incendios en la península en la que el fuego se desata cerca de urbanizaciones con el peligro que encierra de posibles pérdidas humanas, edificios y casas devastadas, etcétera.

Prevención también, para salvar bosques, para evitar la erosión del suelo, para que no afecten a determinadas infraestructuras, para salvar un espacio natural, etcétera. Y, para anticiparse a posibles fuegos.

Cuando se activa un fuego y se desata un incendio, se pone en marcha el protocolo de extinción, y venga aviones, helicópteros, maquinaria pesada y retenes, pero puede resultar que, a pesar de todo, el incendio sea incontrolable, y en muchas ocasiones tarda días en ser sofocado.

Se gastan inmensas fortunas en labores de extinción. Un estudio del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes estimó que en el Estado español se gastaba al año unos mil millones de euros en extinción, frente a los 300 millones para prevención, una partida afectada además por los recortes de la crisis. Antes, el monto ascendía a los 600 millones de euros.

Con ese dinero destinado a la extinción, se podrían realizar muchas acciones en labores de prevención, y si inevitablemente se produce el fuego nunca sería tan duro. Y esa política de prevención evitará después el incendio, o será más fácil y barato apagarlo. Además, un ecosistema cuidado da más biodiversidad que ese bosque cerrado. De este modo gana la naturaleza, quien vive de ella, quien la disfruta, y también la Administración que le sale más barata la operación. Y también con la máxima alerta e informando a la población sobre la nueva situación, apelando a la conciencia ciudadana y a la prudencia para evitar incendios como lo ha hecho una vez más el Gobierno de Navarra.

El autor es experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente

Herramientas de Contenido