Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

55 heridos continúan ingresados en hospitales, 15 en estado crítico

Entre los fallecidos hay un niño de 3 años y su tío abuelo, de Rubí;una anciana de Sant Hipòlit de Voltregà y una turista de Zaragoza

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cientos de ciudadanos se han acercado a Las Ramblas para dejar flores y velas encendidas

Cientos de ciudadanos se han acercado a Las Ramblas para dejar flores y velas encendidas (EFE)

Galería Noticia

  • Cientos de ciudadanos se han acercado a Las Ramblas para dejar flores y velas encendidas

Barcelona- Un total de 55 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 15 en estado crítico, por los atentados terroristas de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Así lo ha asegurado el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, quien ha precisado que 50 son derivados del atropello en La Rambla de Barcelona y cinco por el incidente en Cambrils.

Comín ha asegurado que "se teme" por la vida de algunos de los 15 heridos en estado crítico, ha remarcado que la evolución de los ingresados es muy variable y ha elogiado el trabajo de los voluntarios y la eficacia de la coordinación entre las diferentes administraciones. 

Los atentados se han cobrado hasta el momento la vida de catorce personas, al menos cuatro de ellas españolas, además de un centenar de heridos, que, en total, representan a 34 nacionalidades diferentes, desde Francia a Filipinas.

9 han sido identificados. Entre ellos un menor de 3 años y su tío abuelo, Francisco López, de 57 años y vecinos de Rubí;Pepita, una mujer de 75 años vecina de Sant Hipòlit de Voltregà;el italiano Bruno Gulotta, de 35 años, que paseaba con sus hijos pequeños (ilesos tras el accidente);Luca Russo, ingeniero de 25 años y también italiano;una portuguesa de 74 años;una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en Tongeren;y un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido pero que ya ha sido confirmado como víctimas por el Departamento de Estado de EEUU. Una mujer de Zaragoza, Ana María Suárez, fue la víctima de Cambrils.

Los atropellos intencionados reivindicados por Estado Islámico en estas dos localidades catalanas provocaron además 126 heridos de diversa consideración, en su mayoría turistas, de los que 61 recibieron el alta médica y 65 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios. De éstos, 17 están en estado crítico, 28 graves, 8 menos graves y 13 leves, según el último balance de Protección Civil.

Las víctimas de los atentados son de 34 nacionalidades diferentes y entre ellas, además de españoles, hay franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.

Un equipo de 24 médicos forenses trabajaron durante toda la noche para realizar las autopsias a los fallecidos, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en la Ciudad de la Justicia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Allí comenzaron a llegar durante la mañana de ayer los familiares de las víctimas del ataque para ayudar a la identificación legal de sus allegados.

Faltan las autopsias que determinen la causa de la muerte en cada caso, que irá trascendiendo en los próximos días. Además, se deben cruzar muestras de saliva de las víctimas con las de los familiares. “Hasta que todo esto no esté completado no se podrá tener una identificación legal de las víctimas”, explicaron fuentes del Departamento de Justicia, que precisaron que estos trabajos pueden alargarse varios días y que hasta que concluyan no se podrán repatriar los cuerpos, en el caso de los extranjeros. Por ello, las autoridades catalanas y españolas se mantienen en contacto permanente con consulados y embajadas para llevar a cabo estas repatriaciones.

familiares extranjerosLos familiares de los afectados por los atentados empezaron a llegar ayer a la mañana al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde reciben el apoyo de un equipo de la Cruz Roja formado por un psicólogo y un socorrista. - Efe

Herramientas de Contenido