Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Govern mantiene el plan soberanista tras los atentados

Puigdemont ve “miserable” mezclar ambos debates y dice que la vigilancia será igual en cualquier escenario político

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alrededor de 100.000 personas tomaron parte en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas celebrado ayer en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Alrededor de 100.000 personas tomaron parte en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas celebrado ayer en la Plaza Catalunya de Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

  • Alrededor de 100.000 personas tomaron parte en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas celebrado ayer en la Plaza Catalunya de Barcelona.
  • Fuerte dispositivo de seguridad en las Ramblas de Barcelona.

pamplona- La profunda conmoción en la que se ha sumido Catalunya tras los atentados yihadistas ha provocado todo tipo de especulaciones sobre el referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre. El president, Carles Puigdemont, trató de disiparlas ayer asegurando que el planteamiento se mantiene y el referéndum se celebrará. De ese modo descartó las interpretaciones de que un plebiscito, y más aún si es unilateral, consuma demasiados esfuerzos y no sea compatible con afrontar un reto de calado como la atención a las víctimas y la prevención de nuevos atentados. Frente a quienes apuntan que la ruptura unilateral puede desencadenar un escenario de inestabilidad que ahora no sería conveniente, Puigdemont trasladó que su gobierno puede atender varias gestiones al mismo tiempo sin que eso suponga una merma para la seguridad de los catalanes.

Puigdemont y el presidente español, Mariano Rajoy, se vieron ayer las caras en el marco de la reunión del gabinete de crisis en la sede de Interior de la Generalitat. Ofrecieron una imagen de unidad que no han podido escenificar en la resolución del conflicto territorial. Los dos dirigentes, enfrentados por la cuestión del referéndum, se escucharon ayer con atención para coordinar esfuerzos policiales.

En una entrevista concedida a Onda Cero, el president aseguró sobre el referéndum que “todo se mantiene”. “No creo que tenga absolutamente nada que ver”, recalcó. Puigdemont criticó que se mezcle el proceso soberanista con “lo que debe ser una prioridad de respuesta ante la amenaza terrorista y la atención a las víctimas”. “Es muy desagradable que en un momento de dolor se aproveche para hacer una política de este nivel”, lamentó.

Rajoy, por su parte, se deshizo en apelaciones a la unidad. Pidió a la Generalitat que ambos gobiernos sean capaces de “trabajar juntos” y “como un equipo” contra el primer problema de Europa, dijo.

el calendarioEl Parlament estudia las vías para aprobar la ley con la que pretende dar cobertura al plebiscito, e intenta darle vía libre sin que el Gobierno español detecte sus movimientos y pueda tumbar la norma. Incluso se baraja la posibilidad de aprobarla vía decreto del Govern. El 11 de septiembre tendrá lugar la celebración de la Diada, que en los últimos cuatro años ha sido multitudinaria y a favor del derecho a decidir y la independencia.

La campaña del referéndum, por su parte, arrancará el 15 de septiembre. A partir de entonces se redoblará la movilización de los partidos soberanistas a favor del sí a la independencia. Existe el riesgo de que el debate sobre la seguridad y el terrorismo se cuele en los mensajes políticos, aunque por el momento nadie ha cruzado esa línea y las declaraciones en ese sentido se han planteado a nivel de análisis entre bambalinas sin que hayan dado el salto al barro de la contienda entre formaciones.

De momento, la consigna es la unidad política. El propio PDeCAT asistirá el lunes a la reunión del pacto antiyihadista a pesar de sus discrepancias con su contenido. Acudirá como observador, al igual que el PNV y Podemos. - M.V.

Herramientas de Contenido