Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Generalitat 'corrige' a Interior y no da todavía por desarticulada la célula terrorista de Tarragona

El Gobierno español cree que los huidos no tienen capacidad operativa y no descartan que haya un fallecido más en la explosión de Alcanar - Sin embargo el portavoz de los Mossos señala que son ellos quienes dirán si la célula está o no desmantelada porque lideran las pesquisas

AGENCIAS - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:53h

El mosaico de Miró, donde terminó el recorrido la furgoneta que atentó el jueves en las Ramblas, se puede ver este sábado repleto de muestras de apoyo en forma de flores y velas.

El mosaico de Miró, donde terminó el recorrido la furgoneta que atentó el jueves en las Ramblas, se puede ver este sábado repleto de muestras de apoyo en forma de flores y velas. (EFE)

Galería Noticia

  • El mosaico de Miró, donde terminó el recorrido la furgoneta que atentó el jueves en las Ramblas, se puede ver este sábado repleto de muestras de apoyo en forma de flores y velas.
  • Muestras de apoyo que multitud de personas han dejado en forma de post-it en Las Ramblas de Barcelona
  • Muestras de apoyo que multitud de personas han dejado en forma de post-it en Las Ramblas de Barcelona
  • Las Ramblas de Barcelona, este sábado por la mañana, repletas de gente como de costumbre.
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside la mesa de evaluación de la amenaza terrorista.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado hoy por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Sin embargo, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado hoy confirmar o desmentir si la célula está desarticulada, y ha señalado que son ellos quienes dan la información sobre este caso.

En declaraciones a los periodistas, Oliva ha evitado desmentir o confirmar al ministro, pero ha recordado que la información sobre la investigación la está dando la policía catalana, que es quien "lidera" las pesquisas por encargo de la Audiencia Nacional.

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha señalado.

El portavoz de los Mossos ha insistido en que son los Mossos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información".

Zoidoha comparecido hoy en Moncloa tras informar al presidente del Gobierno del resultado de la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista, en la que se ha acordado mantener el nivel 4 de alerta, pero reforzando las medidas, especialmente en lugares concurridos y de afluencia turística.

El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha".

Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.

Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

La deflagración ha dejado tan destrozada la vivienda y ha causado tantos daños que aún no se ha podido determinar el número de ocupantes en el momento de la deflagración en la noche del miércoles al jueves. Además, durante el desescombro que se inició se produjo otra explosión ya que había más de 20 bombonas de butano entre la montaña de cascotes. 

Los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado del grupo que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.

Los investigadores consideran que la célula estaba formada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils;cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona);dos fallecidos en la explosión del día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Abouyaaquob es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales.

Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula.

"CONTRA CRUZADOS Y JUDÍOS" El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró hoy que los atentados perpetrados en España el pasado jueves fueron contra los "cruzados y judíos". En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, el EI afirmó que "varios yihadistas" llevaron a cabo los ataques simultáneamente en "dos grupos" separados.

"Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España", afirma la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El grupo radical adujo que los ataques, perpetrados tanto en Barcelona como en Cambrils (Tarragona), causaron la muerte y heridas a más de 120 ciudadanos "cruzados y judíos" de "los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional, liderada por EEUU, que lucha contra el EI en Irak y Siria.

"Los yihadistas del primer grupo tuvieron como objetivo un grupo de cruzados con un vehículo en la calle de La Rambla en Barcelona", indicó el EI.

La nota asegura que arrollaron además a "dos agentes" uniformados "en un puesto policial";y después, "irrumpieron con armas ligeras en un bar situado cerca de La Rambla, matando y torturando a quienes estaban en su interior". Esta información fue desmentida por la policía horas después del atentado.

Según el comunicado difundido hoy por el grupo terrorista, el "otro grupo atropelló a varios de los cruzados con un vehículo en el pueblo costero de Cambrils".

Horas después del atentado perpetrado en Barcelona, la agencia afín a los terroristas, Amaq, publicaba un escueto comunicado asegurando que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico".

Sin embargo, no hacía ninguna referencia al ataque que se perpetró poco después en Cambrils. Los Mossos d'Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos -uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)-, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

Herramientas de Contenido