Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de Barcelona

La célula buscaba cientos de muertos con explosivos - La deflagración en Alcanar precipitó los atentados de Barcelona y Cambrils
Cinco terroristas fueron abatidos en la localidad tarraconense y dos más murieron en la vivienda destruida

D.N. / AGENCIAS - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Decenas de personas han acudido esta noche a Las Ramblas donde durante todo el día se han ido depositando flores y velas encendidas en un punto de la calzada central. Abajo a la derecha, Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de la matanza.VER VÍDEOReproducir img

Decenas de personas han acudido esta noche a Las Ramblas donde durante todo el día se han ido depositando flores y velas encendidas en un punto de la calzada central. Abajo a la derecha, Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de la matanza.

Galería Noticia

Decenas de personas han acudido esta noche a Las Ramblas donde durante todo el día se han ido depositando flores y velas encendidas en un punto de la calzada central. Abajo a la derecha, Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de la matanza.ReproducirDecenas de personas han acudido esta noche a Las Ramblas donde durante todo el día se han ido depositando flores y velas encendidas en un punto de la calzada central. Abajo a la derecha, Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de la matanza.Precinto policial en la fuente de Canaletas en Las Ramblas. Fotos: Efe

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado, han informado fuentes de la investigación, y que supuestamente sería el conductor de la furgoneta que provocó la masacre en Barcelona.

Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils;cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona);dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

El terrorista huido es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales.

Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula.

Aunque en principio se barajaba la posibilidad de que Moussa Oukabir, de 17 años y uno de los terroristas abatidos en Cambrils, era el conductor de la furgoneta que arrolló a los transeúntes en La Rambla y que mató a trece personas, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó anoche que "cada vez tiene menos peso" esa hipótesis.

BUSCABAN UNA MASACRE Los terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar “a la desesperada”. Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Girona) con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión. Ayer se creía que el autor de la matanza en la Rambla, que dejó 14 muertos, tras el fallecimiento de la herida por arma blanca en Cambrils, y mas de cien heridos, muchos graves, era uno de los cinco terroristas que se saltaron el control en Cambrils y fueron abatidos por los Mossos d’ Esquadra.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló en una rueda de prensa que la célula llevaba meses preparando “uno o varios atentados” en Barcelona de “mayor alcance” que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos. Los Mossos d’Esquadra habían detenido desde los ataques a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que ayer fue trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos en la madrugada de ayer en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula: los hermanos Omar y Mohamed Hychami, Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y Oukabir. Por tanto, el único que seguía ayer en busca y captura era Younes Abouyaaqoub, primo de unos de los fallecidos. Según informó el periódico Le Parisien, las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo blanca que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España.

Según este periódico francés, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por la tarde por Mohamed Hychami, abatido en Cambrils, y el huido Younes Aboyaaqoub.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, entre los abatidos en Cambrils estaba el conductor de la furgoneta, que no había sido oficialmente identificado. La hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta de Barcelona perdía peso anoche. “Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso”, había afirmado Trapero horas después de su rueda de prensa tras cuestionar que el joven se desplazase de Barcelona a Cambrils el jueves. Ha insistido en este sentido en que todavía no ha podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello en la capital catalana.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía tras ser recuperadas en Barcelona, Vic y Cambrils-, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -una muerta y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una de ellas en la cara, Josep Maria R.- en Cambrils, hasta que fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra, cuatro de ellos por una misma policía.

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según el mayor, que ha remarcado que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

El mayor explicó que los Mossos trabajan con la hipótesis de que la célula preparaba desde hace meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un “mayor alcance” del perpetrado finalmente en la capital catalana y en Cambrils. En este sentido, explicó que la explosión de su casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, la madrugada del miércoles al jueves, les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes.

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración. Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que ayer localizaron nuevos restos biológicos, que tratan de determinar, como así parecía, si se corresponden con un segundo cadáver.

Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer “a la desesperada” el atentado de Barcelona y posteriormente, ya de madrugada, de forma “más rudimentaria”, el de Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno. - D.N.

los datos

Desarticulada. La célula yihadista estaba compuesta por 12 miembros, de ellos, cinco murieron en Cambrils, dos en la vivienda, cuatro han sido detenidos y uno permanece huido.

Búsqueda en Francia. Francia ha recibido un aviso de la Policía para localizar una furgoneta que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España. Según un periódico galo, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por Mohamed Hychami, abatido en Cambrils, y el huido Younes Aboyaaqoub.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

16 de agosto

------------

- Explosión de gas ocurrida en una casa de Alcanar (Tarragona), que se derrumba. Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 23.17 horas. En ese momento se encuentra un cadáver y siete heridos. Dos días después se hallan los restos biológicos de un segundo cadáver.

17 de agosto

-----------

- 17:00.- Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

- 18:50 Los Mossos d'Esquadra confirman que el atropello es un atentado terrorista. Se activa el protocolo de seguridad en diferentes perímetros.

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene en contacto telefónico con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

- 20:23.- Un detenido por el atentado terrorista, según la policía, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

- Las redes sociales se inundan de detalles sobre los atentados y los Mossos reclaman prudencia para no interferir la investigación.

- 20:33.- La Generalitat confirma que han muerto trece personas y más de 50 están heridas.

- 20:37.- En un tuit, el rey Felipe VI afirma "son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar".

- 21:20.- Se elevan a 80 los heridos, 15 de ellos graves.

- 21:35.- El grupo yihadista Estado Islámico se atribuye el atentado.

- 21:44.- Fallece el conductor de un vehículo después de saltarse un control de seguridad. Posteriormente se informa de que murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

- 21:54.- El centro de Barcelona está desierto. Turistas y ciudadanos se refugian en domicilios y locales.

- 21:56.- Los Mossos de Escuadra informan sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

- 22:06.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie". Comparece acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

- 23:57.- Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar (Tarragona).

- El mayor de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero, confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido. Hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 de agosto

---------

- 00:09.- La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

- 00:40.- El Gobierno decreta tres días de luto oficial en el Estado, que se suma al decretado por la Generalitat en Cataluña.

- 01:04.- Mariano Rajoy apela a la "unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se vencerá una vez más al terrorismo", en un declaración institucional en la Delegación del Gobierno de Cataluña.

- 03:16.- Los Mossos d'Esquadra abaten a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a seis personas, que resultaron heridas de distinta consideración.

- 08:50.- Detenido un tercer sospechoso en Ripoll vinculado a los atentados.

- 09:49.- Fuentes de la investigación informan de que los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos.

- 09:41.- Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según fuentes de la investigación.

- 12:00.- Unas cien mil personas, con el Rey a la cabeza, el Gobierno y representantes políticos rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito "No tengo miedo".

- 12:30.- Muere una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos por los atentados.

- 13:45.- Finalizan las restricciones por motivos de seguridad en la red de metro y autobús de Barcelona.

- 13:54.- Las fuerzas de seguridad buscan, además de a Moussa Oukabir, a otras tres personas.

- 14:35.- Rajoy preside en la Conselleria de Interior una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de Cataluña, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

- 14:45.- El centro de Barcelona recupera la normalidad, aunque con una importante presencial policial.

- 16:25.- La policía autonómica desvincula del ataque terrorista el coche que huyó de un control policial y en cuyo interior se halló una persona muerta.

- 16:48.- Un total de 61 de los 126 heridos en Barcelona y Cambrils reciben el alta médica. Quedan 65 personas ingresadas.

- 17.59.- Fuentes policiales revelan los nombres de los tres terroristas a los que buscan además de a Moussa Oukabir. Se trata de Sadi Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, todos de nacionalidad marroquí.

- 18:14.- Una sola agente de la policía autonómica de Cataluña abatió a cuatro de los cinco terroristas en Cambrils, según varios testigos.

- 18:18.- El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, desvela que los terroristas planeaban un golpe de mayor alcance en Barcelona, utilizando explosivos que manipulaban cuando se produjo la explosión que derrumbó la casa de Alcanar, ante lo que cambiaron de planes.

- 18:23.- Varias ciudades españolas aumentan las medidas de seguridad, en especial las de protección de espacios muy concurridos.

- 18:37.- Se informa de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha conversado con Mariano Rajoy.

- 18:49.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne en Barcelona con los ministros de Exteriores de Alemania y Francia para avanzar en la coordinación europea contra el terrorismo.

- 18:56 El conductor de la furgoneta es uno de los cinco terroristas abatidos por en Cambrils, confirman fuentes de la lucha antiterrorista.

- 19:13.- Los Mossos localizan nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar.

- 20:36.- El Ayuntamiento de Barcelona reduce a "nivel de alerta" el plan básico de emergencia de atención a víctimas.

- 21:54.- Los Mossos confirman que fueron abatidos en Cambrils tres de los cuatro terroristas en busca, entre ellos Moussa Oukabir.

- 23.00.- Los Mossos creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terrorista, de los que cuatro han sido detenidos (uno en Alcanar y tres en Ripoll), cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

- 23:19.- Cinco españoles, un italiano y un portugués entre las víctimas ya identificadas.

19 de agosto

---------

- 10:16.- Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, único miembro célula que falta por localizar.

- 10:27.- Los Mossos d'Esquadra efectúan nuevas detonaciones controladas entre los escombros de la casa de Alcanar.

- 11:20.- Los Mossos registran la casa del imán de Ripoll en busca de pistas de los atentados.