Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las grandes ciudades y los núcleos turísticos se blindan

El Gobierno se inclina por mantener el nivel 4 de alerta, pero con medidas de refuerzo

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Colocación de jardineras en calles de Madrid.

Colocación de jardineras en calles de Madrid. (Foto: EFe)

Galería Noticia

  • Colocación de jardineras en calles de Madrid.

pamplona- Madrid y otras ciudades españolas reforzaron ayer sus medidas de seguridad para proteger sus espacios más concurridos tras los atentados perpetrados en Cataluña, aunque otras han preferido esperar a que hoy la mesa de evaluación de la amenaza terrorista decida si aumenta al máximo el nivel de alerta. El Gobierno se inclina por mantener el nivel 4 de alerta, pero con medidas de refuerzo. La reunión, presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, contará con la asistencia de los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Fue el 25 de mayo cuando la mesa se reunió por última vez con carácter extraordinario tras el atentado de Manchester, y entonces los expertos de la lucha antiterrorista consideraron oportuno mantener el nivel en el 4. Pese a ello, Interior pidió a las fuerzas de seguridad que no relajaran la “tensión”, sobre todo en los grandes eventos. Desde que se activara el nivel 4 el 26 de junio de 2015 tras las sucesivas masacres de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, la alerta nunca ha llegado a su máximo, el 5, que implica riesgo de atentado inminente y supone la presencia del Ejército en las calles. No obstante, sí que se han tomado en diferentes ocasiones medidas adicionales como aumentar la seguridad en aeropuertos, zonas turísticas o prohibir la circulación de camiones.

Mientras la mesa resuelve si eleva el nivel de alerta, decisión que Zoido trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ciudades como Madrid han optado por colocar maceteros y bolardos en calles céntricas, como Preciados. No es la primera vez que adopta esta medida: durante las pasadas Navidades se prohibió la circulación de camiones y se colocaron elementos pesados en varios puntos de la capital como prevención tras el atentado de Berlín del 19 de diciembre, en el que un camión mató a doce personas en un mercadillo.

Ha sido Interior, que coordina los dispositivos de seguridad en materia de terrorismo, quien dio la orden el jueves por la noche al Ayuntamiento de limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas. Y se recordó a los mandos del cuerpo de policía municipal que el nivel 4 de alerta implica unas medidas de seguridad para los ciudadanos y para los agentes, como el uso del chaleco en todo momento. También se les transmitió la importancia de ser visibles en las calles para dar sensación de seguridad.

En Barcelona, los Mossos se mantienen en máxima alerta, aunque ayer ya se levantaron todas las restricciones de tráfico en el centro de la ciudad condal. Frente a las críticas que apuntan a que el atentado de Barcelona se habría evitado si se hubieran colocado bolardos, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, recordó que “las medidas de seguridad antiterrorista las determinan los responsables de Interior”, y el Ayuntamiento colabora y aplica estas instrucciones, también si se trata de colocar bolardos. “Para dejar las cosas claras. Jamás el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado a poner bolardos”, aseveró. Zonas turísticas como Lloret de Mar o Palma han activado protocolos de prevención como dejar pasar solo a vehículos autorizados o levantar barreras de hormigón.

Otros lugares prefieren esperar a la decisión de la mesa de evaluación, como Pamplona, que no cambiará las medidas de seguridad mientras no reciba otras indicaciones y, por tanto, no colocará barreras como sí hizo en los pasados Sanfermines. - D.N.

Herramientas de Contenido