Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Mataría a todos los infieles”

El principal sospechoso de conducir la furgoneta, Moussa Oukabir, ya estaba radicalizado a los 15 años

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Moussa Oukabir.

Moussa Oukabir. (Foto: EFE)

Galería Noticia

Moussa Oukabir.Said Aallaa.Un guardia civil y un mosso, con uno de los detenidos en Ripoll.Mohamed Hychami.Younes Abouyaaqoub.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Era una persona muy radicalizada a pesar de su corta edad. El joven de 17 años Moussa Oukabir, uno de los cuatro muertos de Cambrils y posible conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas, no contaba con antecedentes y tenía Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. El menor, de origen marroquí, cumpliría 18 años en octubre.

Hasta ahora vivía con sus padres -ninguno con antecedentes- en Ripoll (Girona), una familia que, según las fuentes consultadas, llevaba años instalada en este municipio. El adolescente, que usaba en las redes sociales el pseudónimo de @Moussastreetboy ya lanzó hace dos años un preocupante mensaje en la plataforma social.

A la pregunta de una internauta sobre qué haría si fuese por un día “rey absoluto”, el chico afirmó: “Matar a los infieles y solo dejar a los musulmanes que sigan la religión”. Tenía solo 15 años cuando lanzó esta respuesta. Pero su violencia verbal no solo quedó plasmada en esa frase. Un usuario de la misma red social le preguntó que qué haría si se enterase de que alguien le había mentido por más de un año y Moussa respondió: “Matarle de noche con una pistola”. A renglón seguido aclaraba: “Es broma”.

odio a la iglesia católicaEl adolescente también mostraba en la misma página su odio a la religión católica. Una internauta le preguntaba dónde no viviría nunca y Moussa aclaraba: “En el Vaticano”. El joven, amante de la música rap, también lanzaba rimas la red: “Soy un pirata, no quiero ni tu oro ni tu plata, lo que quiero es lo que tienes entre pata y pata”.

Según declaró su hermano Driss Oukabir, detenido el jueves en Ripoll, Moussa supuestamente le usurpó el pasaporte con el que alquiló la furgoneta con la que perpetraría el atentado de Barcelona. Driss Oukabir, nacido en 1989 y con NIE desde el año 2000, pasó un mes en la prisión de Figueres (Girona) en 2012 como preso preventivo por un supuesto delito de abusos sexuales, informaron fuentes conocedoras del caso.

Los hermanos Driss Oukabir, que se encuentra actualmente detenido, y Moussa Oukabir, presunto autor del atentado de Las Ramblas, están registrados en el consulado marroquí de Girona. Según explicaron fuentes oficiales marroquíes que pidieron el anonimato, los dos hermanos estaban registrados en el consulado de esta ciudad española, y tienen una “doble nacionalidad”, marroquí y española.

Esta es toda la información que había trascendido ayer sobre los hermanos Oukabir en Marruecos, su país de origen, sin que se conozca todavía con exactitud si habían nacido en Marruecos o en España, aunque sí se sabe que llevaban años residiendo en Cataluña. Mientras, los investigadores intentan determinar si el hermano de Driss participó en la masacre o si su documentación, encontrada dentro de la furgoneta, fue utilizada por su hermano.

Además de los Oukabir, otros dos de los terroristas, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hychami también residían o incluso había nacido en Ripoll, por lo que eran conocidos para la mayoría de sus vecinos. Todos -también Said Aallaa, de Ribes de Freser- fueron abatidos en Cambrils menos uno: Aboyaaqoub.

“Younes fue conmigo a la escuela. Es muy fuerte, aquí nadie se podía imaginar que fuera capaz de hacer algo así”, afirmaba una vecina de Ripoll, conmocionado por los sucesos. “Era un chico muy tímido al que no le gustaba llamar la atención. Era callado y nunca se metía en líos”, añade sobre el chico de 22 años, antes de confirmar que solía relacionarse con un grupo de diferentes edades de origen magrebí. Entre ellos estaría Hychami, dos años mayor y que a diferencia de Abouyaaqoub tenía una actitud más jactanciosa.

propagandaLa propaganda yihadista siempre ha tenido en su punto de mira a España, con amenazas en vídeos, y siempre ha hecho llamamientos a la conquista de Al-Andalus. Los expertos advierten de que muchos jóvenes, como los miembros de la célula de Catalunya, algunos incluso sin ser musulmanes, son captados por esa ideología tras una rápida radicalización.

Tras el atentado de julio de 2016 en Niza, los ataques terroristas al volante de camiones o furgonetas firmados por simpatizantes de Estado Islámico se han reproducido en Europa, alentada por mensajes de la propaganda yihadista. “Si conduces una furgoneta, embiste a las multitudes hasta llenar las calles de sangre”, aleccionaban en un último vídeo publicado hace apenas dos semanas. - D.N.

Más sobre España

ir a España »