Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Qué implica elevar al 5 el nivel de alerta antiterrorista?

Elevar la alerta al máximo conlleva la presencia del Ejército en las calles y grandes infraestructuras

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los Mossos abaten a cinco yihadistas en Cambrils.

Los Mossos abaten a cinco yihadistas en Cambrils. (EFE)

Galería Noticia

  • Los Mossos abaten a cinco yihadistas en Cambrils.

pamplona- Tras los atentados de Catalunya se ha abierto el siempre controvertido debate sobre si debería elevarse el nivel de alerta antiterrorista. Este consiste en una escala de cinco niveles, cada uno de los cuales se asocia a un grado de riesgo, según el Ministerio de Interior. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, entró en vigor en 2005 como consecuencia de la barbarie del 11-M en Madrid. El cómputo del nivel oscila entre riesgo bajo (nivel 1) y riesgo muy alto (nivel 5). Pero, ¿qué sucedería si el Gobierno decide finalmente elevar el nivel de 4 a 5?

España se encuentra desde junio de 2015 en el nivel 4 (riesgo alto), que supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad” y las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. Elevar al nivel 5 significa que la posibilidad de sufrir un ataque terrorista es “inminente”. El cambio más evidente que notaría la población sería la presencia militar en las calles, con especial intensidad en las infraestructuras críticas, como son aeropuertos, emplazamientos turísticos o zonas de gran concurrencia. De hecho, el Gobierno puede pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español.

Según el marco de actuación del Estado Mayor de la Defensa, el nivel 5 conlleva poder recurrir a al menos 5.000 militares de reacción rápida pertenecientes al Núcleo de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas. - D.N.

Herramientas de Contenido