Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un comando de 12 miembros que pasó de fabricar bombas a utilizar cuchillos

Los Mossos descubren pólvora, además de gas butano y propano, en el chalet de Alcanar

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Retirada de bombonas de entre los restos de la vivienda de Alcanar.

Retirada de bombonas de entre los restos de la vivienda de Alcanar. (EFE)

Galería Noticia

Retirada de bombonas de entre los restos de la vivienda de Alcanar.

pamplona- Los Mossos d’Esquadra creen que la célula terrorista que cometió los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils estaría formada por 12 terroristas, de los cuales solo tres, que están identificados, siguen en búsqueda. Según explicó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una entrevista a TV3, la policía tiene “bastante perfilado” el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres seguían en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que se preparaban explosivos, con pólvora, y bombonas de butano para cometer atentados.

Trapero explicado igualmente que en la casa de Alcanar que se produjo una violenta explosión no solo han sido descubiertas bombonas de butano, sino también otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas de Estado Islámico. Al ver frustrado este atentado, los terroristas recurrieron al atropello en Barcelona y lo intentaron también en Cambrils, donde el hecho que estuvieran armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas apunta a que o bien no pensaba en un atropello masivo o bien lo pretendían combinar con ataques indiscriminados a los viandantes.

Trapero destacó que en la furgoneta encontraron diversas “documentaciones” que fueron recuperadas, y ha concretado que las 12 personas se han identificado por su presencia en la casa de Alcanar y por los alquileres de los vehículos, mediante los que se vinculó el atentado con la explosión en Alcanar.

Forn, por su parte, destacó que están “especialmente orgullosos” por la reacción ante el atentado, perpetrado sin necesidad de una gran infraestructura, y ha defendido que la capacidad de reacción de los cuerpos policiales fue muy rápida. - D.N.