Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra pide sacar el “orgullo democrático” frente a la sinrazón

El Gobierno foral no tiene constancia de que haya víctimas navarras, pero sigue pendiente de las labores de identificación Parlamento y ayuntamientos se suman a la condena

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La instituciones navarras, con el Gobierno foral y los alcaldes de los principales municipios al frente, así como el Parlamento o la delegación del Gobierno en la Comunidad, evidenciaron ayer el rechazo unánime de la sociedad navarra a los atentados perpetrados en las últimas horas en Catalunya.

A mediodía las plazas y otros lugares emblemáticos de Pamplona y otras muchas localidades navarras fueron el escenario de las concentraciones de rechazo a los atentados que ayer causaron 14 muertos y más un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils, un gesto al que se se sumaron numerosos ciudadanos y representantes de diversos colectivos sociales.

Así, en Pamplona la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, protagonizó la convocatoria del Ejecutivo, a la que se unieron además de los miembros de su gabinete los representantes de todos los grupos parlamentarios (Javier Esparza, de UPN;Isabel Aramburu, de Geroa Bai;Maiorga Ramirez, de EH Bildu;Mikel Buil, de Podemos;María Chivite, del PSN;Javier García, del PPN;y José Miguel Nuin, de I-E), y la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznarez. Además, también estuvo el Defensor del Pueblo, Javier Enériz;el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez;y Augusto Paredes, de UGT;y más de un centenar de ciudadanos.

Barkos hizo allí un llamamiento público “a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad”, e hizo constar, “en nombre del conjunto de la ciudadanía en Navarra”, la solidaridad y el encuentro “con las víctimas, con sus familias, con la ciudad de Barcelona, con el pueblo de Catalunya”. Barkos informó de que no tiene “constancia” de que haya algún navarro entre las víctimas, “por más que lógicamente tenemos interés y contacto permanente” con quienes les pueden informar de ello, señaló tras advertir de que “muchas de las víctimas siguen sin ser identificadas”. En un segundo aspecto, y preguntada por la prevención ante este tipo de ataques, Barkos celebró las medidas que se han tomado este verano “en algunas” citas festivas de Navarra, destacando la“colaboración magnífica” entre los diferentes responsables de la seguridad de las diferentes administraciones. No obstante, “independientemente de ello, es verdad que nos enfrentamos a un tipo de violencia, a un tipo de terrorismo, que tiene a veces relativamente fácil el golpear a nuestra sociedad”, reconoció la presidenta Barkos.

declaración conjuntaA las 11.00 horas, una hora antes de las 12.00 horas, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaba por unanimidad una declaración institucional en la que condenan y manifiestan su “rechazo total y absoluto” a los atentados terroristas perpetrados ayer en Barcelona y Cambrils.

Tras la reunión, los portavoces de todos los grupos, que luego estuvieron en la concentración de Carlos III, coincidieron en apelar a la “unidad”, valorar la solidaridad con la que la ciudadanía responde a estos hechos, y en condenarlos tras reivindicar el respeto a los derechos humanos. En consecuencia, las banderas de los edificios oficiales de Navarra, tanto de la mayoría de Ayuntamientos como las de sedes de las administraciones foral y central, ondearán a media asta hasta las 24 horas del próximo domingo en señal de luto.

también en los ayuntamientosEn el exterior de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela tuvo lugar una concentración unitaria de los ediles en rechazo de los hechos. En Pamplona, era el alcalde Joseba Asiron quien mostraba la cercanía de la capital navarra con la ciudad condal, “en estos momentos duros, estamos más cerca todavía”. En Tudela, el alcalde en funciones, José Ángel Andrés, manifestó que las últimas horas las había vivido “con mucha tristeza”, y reiteró la “condena a este execrable crimen” y la “solidaridad y la condolencia con todas las víctimas”.

Barañáin, Ansoáin o Valle de Egüés, fueron otros consistorios que han condenado expresamente con declaraciones y concentraciones lo sucedido en Cataluña en las últimas horas, un gesto que se repitió desde otros ámbitos sociales, como el del arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, que instó a los fieles de la archidiócesis navarra que pidan “por la paz en el mundo” y “para que desaparezca la violencia y el terrorismo”.

También desde la Universidad de Navarra, su rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, mostró en nombre de toda la comunidad universitaria su “tristeza y rechazo ante estos trágicos acontecimientos” y su “solidaridad” con los directamente afectados en los atentados de Barcelona y Cambrils.- D.N.