Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“buscan imponer su manera de ver el mundo”

Sortu y LAB rechazan el ataque yihadista “criminal, salvaje e indiscriminado”

El sindicato critica que quiera “imponer su manera de ver el mundo”

M. Vázquez - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arkaitz Rodríguez, de Sortu, en un acto anterior con Garbiñe Aranburu (LAB) y Rufi Etxeberria.

Arkaitz Rodríguez, de Sortu, en un acto anterior con Garbiñe Aranburu (LAB) y Rufi Etxeberria. (EFE)

Galería Noticia

Arkaitz Rodríguez, de Sortu, en un acto anterior con Garbiñe Aranburu (LAB) y Rufi Etxeberria.

bilbao- La izquierda abertzale fue ayer uno más en la condena de los atentados yihadistas que ha sufrido Catalunya. Estuvo presente en las concentraciones de apoyo en suelo vasco, y lanzó mensajes de rechazo muy contundentes. Su posición despertó las suspicacias del PP, que tildó de hipócrita a ese sector político por no haberse expresado en los mismos términos sobre el atentado de Hipercor, perpetrado por ETA en la propia Barcelona en 1987.

La condena del atentado no pudo ser más inequívoca en la izquierda abertzale. Por parte del sector oficial, la verbalizaron Sortu, EH Bildu y el sindicato LAB. Por parte del sector crítico con su apuesta institucional, habló Herritar Batasuna. Desde Sortu, calificaron los ataques como “agresión criminal contra la ciudadanía catalana y su derecho a vivir en paz y libertad”. El partido hizo público en su red social una imagen con el lema Todos somos Barcelonaen catalán. También EH Bildu mostró su solidaridad a las víctimas.

Desde el sindicato LAB, rechazaron los “salvajes e indiscriminados ataques”. “Queremos denunciar el nuevo orden que nos están imponiendo a la fuerza. Un nuevo orden en el que el imperialismo crea guerras para apropiarse de las riquezas del mundo, y el yihadismo ataca indiscriminadamente para imponer su manera de ver el mundo. El imperialismo y el yihadismo, ambos, son ideologías fascistas”, dijo. Para concluir, el sindicato defendió que “todo pueblo y toda persona ha de ser libre, todo pueblo y toda persona ha de ser dueño de su futuro, sin que nadie se imponga sobre nadie. Esta debe ser la alternativa a desarrollar por los pueblos trabajadores para hacer frente a tanta brutalidad”, zanjó.

Desde el sector crítico, también hubo pronunciamiento. Herritar Batasuna censuró la “acción criminal contra la población civil” y tildó los ataques de “terroristas”. Mostró su solidaridad con las víctimas y cargó con dureza contra el yihadismo por ser la “expresión armada global de la tendencia autoritaria, misógina, ultraderechista, sectaria y fascista que se ha desarrollado desde el pasado siglo en el seno del Islam bajo influencia y protección desde el mismo principio del imperialismo capitalista”. En ese sentido, culpó a Estados Unidos y los aliados “imperialistas” de haber alimentado durante años a esos grupúsculos como cortafuegos a las revoluciones anticapitalistas, según su análisis, que cita el caso de Al Qaeda en países como Irán y Afganistán.

críticas del PPDesde el PP, su presidenta en Bizkaia, Raquel González, reprochó a la izquierda aber-tzale su “hipocresía” cuando “aún no ha condenado el atentado de Hipercor perpetrado en esa misma ciudad, Barcelona”. “Quiero mostrar mi indignación al comprobar una vez más la hipocresía de Bildu al acudir a esta concentración de repulsa cuando en otras muchas ocasiones se han negado a condenar y acudir a actos similares. Ayer mismo éramos testigos una vez más de cómo la izquierda abertzale presentaba como héroe a un terrorista (en alusión a Rafa Díez). No entendemos cómo se puede estar condenando este acto terrorista, y a la vez estar a favor de homenajes a asesinos y cómplices”, dijo.