Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La hostelería navarra se implica un año más en la lucha contra el hambre

Abierta la inscripción para participar en Restaurantes contra el Hambre

Amaia Marcos - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Muestra del díptico que los restaurantes colocarán en sus mesas para informar de la iniciativa.

Muestra del díptico que los restaurantes colocarán en sus mesas para informar de la iniciativa.

Galería Noticia

  • Muestra del díptico que los restaurantes colocarán en sus mesas para informar de la iniciativa.

Pamplona- Los establecimientos navarros que quieran participar en la 8ª edición de “Restaurantes contra el Hambre” tienen de plazo hasta el 31 de agosto para realizar la inscripción. La campaña, creada por Acción contra el Hambre, se llevará a cabo desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre de este año.

El proyecto consiste en que los establecimientos de Navarra y el resto de comunidades autónomas determinarán qué pinchos o platos de su carta (o qué menú) serán solidarios. Esto significa que cada vez que un comensal los solicite, el establecimiento donará parte de su precio a Acción contra el Hambre (entre 0,5 y 2 euros).

La inscripción sigue abierta y puede realizarse hasta el 31 de agosto en la página web www.restaurantescontraelhambre.org y en el teléfono 948 210 736.

Los fondos que se consigan se destinarán a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil. En la edición anterior se consiguieron 5.736 euros solo en la Comunidad Foral, tras la participación de 1.258 restaurantes a nivel estatal, que reunieron un total de 190.000 euros.

Cada año, chefs de diferentes lugares apadrinan la campaña y este año es el turno de Quique Dacosta. “Nosotros, cocineros y hosteleros, podemos ayudar a salvar vidas”, apeló el chef al sector hostelero para que participen en esta edición y, así, sumar fuerzas para acabar con la desnutrición infantil. En su opinión, “no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra acción natural es alimentar”. Por ello, invita a sus colegas de profesión a unirse a la campaña.

Acción contra el hambreDacosta, embajador y padrino de la 8ª edición de “Restaurantes contra el Hambre”, viajó recientemente a una de las regiones más golpeadas por el hambre en el norte de Senegal, para conocer de primera mano los proyectos que la ONG realiza para apoyar a las personas más afectadas. El chef visitó un centro de salud en el que se diagnostica y trata la desnutrición infantil y un huerto nutricional, gracias al que las familias pueden diversificar su dieta.

El norte de Senegal vive azotado cada verano por la estación del hambre, el periodo entre cosechas que provoca la muerte de un millón de niños por desnutrición en todo el Sahel. El Sahel es conocido como el “cinturón del hambre” y se trata de la región que separa el desierto del Sáhara de las zonas tropicales del sur de África.

Por otra parte, este último año se ha agravado la situación en la región por violencia, movimientos de población, campos quemados o abandonados y mercados interrumpidos, entre otras causas. Se estima que 3,3 millones de niños podrían padecer desnutrición en su forma más severa y medio millón de niños podrían perder la vida en el Sahel este verano.

Navarra ha tenido una implicación notable en esta campaña: en 2016, Koldo Rodero fue el cocinero elegido para ejercer de padrino en la 7ª edición, además de que, el año anterior, Navarra fue la Comunidad Foral en la que más aportación media entregó.

Establecimientos

Materiales promocionales

Participación. Los restaurantes inscritos en la campaña recibirán gratis, antes del 15 de septiembre, una serie de materiales relacionados con esta. Entre ellos se encuentran los carteles informativos y para el personal: para identificarse como participante en la campaña y para que motivar a los empleados y que se impliquen en la iniciativa, respectivamente. Asimismo, se les enviarán dípticos de mesa, para que los clientes conozcan la participación del establecimiento y pidan los platos solidarios. Por último, y de manera voluntaria, podrán obtener huchas (para los clientes que quieran donar en efectivo) y pegatinas para señalar los platos solidarios en la carta del restaurante.

Herramientas de Contenido