Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de la mitad de las personas con discapacidad tienen problemas físicos

Afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque la brecha de género se está reduciendo progresivamente

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Más de la mitad de la población con discapacidad de Navarra padece un trastorno de tipo físico-motor, según un estudio del Observatorio de la Realidad Social. El resto de ellos se reparte a partes casi iguales entre enfermedad mental, discapacidad física-sensorial y discapacidad intelectual.

En cuando al grado de minusvalía, el informe señala que el 44,4% de la población presenta un grado de minusvalía de entre el 33 y el 64%, el 33,8% un grado inferior al 33% y el 21,8% restante tiene un grado superior al 64%.

Más de la mitad de estas personas tiene una edad superior a 46 años, y a medida que aumenta la edad, creciendo la incidencia a medida que aumentan los años. Asimismo, se observa que en los últimos 15 años la incidencia de la discapacidad ha aumentado entre los mayores de 46 años, mientras que se ha reducido entre las personas con edades entre los 16 y 45 años.

La discapacidad afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque esta brecha de género se ha ido reduciendo progresivamente, manteniéndose el hecho de que, a medida que aumenta la edad, se reduce la diferencia por sexos.

Prácticamente la mitad de la población con discapacidad está soltera. Un 42,8% está casada, y el 7,9%, divorciada, separada o viuda. En los últimos 15 años se ha reducido el porcentaje de personas solteras, mientras que aumentan las casadas, divorciadas o separadas y viudas. La población divorciada o separada es la que más crece.

Desde 2002 el tamaño de los hogares de las personas con discapacidad en Navarra se ha reducido un 13,1%. Viven en hogares integrados por algo menos de tres personas, siendo el tamaño medio del hogar es de 2,8 personas y, en general, son cabezas de familia en sus hogares. El 15,2% de ellas viven solas y las personas menores de 15 años tienden a vivir en hogares con un tamaño superior, en torno a las 4 personas de media. - L.H.