Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Allo reconoce a los asesinados en el golpe de 1936

Una moción busca
“la reparación” de los fusilados en las fosas del Perdón y sus familiares

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

allo- El Ayuntamiento de Allo ha aprobado una moción para la realización de “un acto de reconocimiento y reparación” de los asesinados y asesinadas en la Sierra del Perdón a raíz del golpe de estado de 1936.

El Pleno del Consistorio se reunió el 26 de julio para debatir y aprobar esta iniciativa, promovida por el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y, en concreto, por su portavoz, Susana Castanera Gómez, alcaldesa de la localidad.

El foco de la moción es, según los propios socialistas, “los asesinatos de más de 3.000 navarros y navarras tras el golpe militar contra el Gobierno legítimo de la II República” y “la represión también de sus familias”.

Allo pretende poner en práctica la iniciativa realizando “una aportación económica para sufragarla” e instar además al Gobierno de Navarra para que destine fondos al proyecto. El Ayuntamiento se compromete además a “trasladar el acuerdo al Gobierno Foral y al Parlamento de Navarra”.

Al presentar la moción, el PSN explicó que “estos actos se cometieron en muchas zonas de Navarra pero hoy nos centramos en los realizados en varias zonas de la Sierra del Perdón”.

El grupo quiso concretar, además de Allo, la mención de los siguientes municipios afectados: Olite, Larraga, Mendavia, Lodosa, Estella-Lizarra, Cirauqui, Puente la Reina, Berbinzana, Cárcar, Pamplona, Allín, Cáseda, Lumbier, Mañeru, Aibar, Aguilar de Codés, Ibero, Caparroso y Pitillas.

El PSN denunció que muchos de los familiares de las víctimas “son conocedores de que tienen enterrados a sus familiares aquí y nunca han podido localizar sus restos por diferentes motivos”.

“Entendemos que es una deuda que tenemos toda la sociedad navarra”, afirmaron desde la agrupación socialista. - D.N.

Herramientas de Contenido