área de Ciudad Habitable y Vivienda

El Ayuntamiento de Pamplona prepara para otoño el condicionado del concurso de ideas de Los Caídos

El pliego incluirá la posibilidad del derribo, como acordó el Pleno

Informes deberán aclarar su encaje en la Ley de Memoria Histórica

Marivi Salvo / Javier Bergasa - Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Ciudad Habitable y Vivienda, está trabajando de cara a tener terminado para este otoño el pliego de condiciones que regirá el concurso de ideas para el desarrollo del monumento a los Caídos, en la plaza de la Libertad. Así lo confirmó el concejal del ramo, Joxe Abaurrea, quien precisó que en el desarrollo de este condicionado hay que “afinar mucho”, de tal manera que después los equipos que opten al desarrollo del proyecto puedan trabajar “con total libertad”. Como se sabe la cripta mausoleo del monumento fascista fue clausurada en noviembre del año pasado, y desde entonces, colectivos de memoria histórica vienen reivindicando la necesidad de replantearse este espacio, siempre en el marco del cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica y de Símbolos en vigor. Encima de la mesa, distintas posibilidades, desde mantener el edificio readaptándolo y convirtiéndolo en un nuevo espacio, o incluso el derribo del mismo.

El concejal de Ciudad Habitable señaló que una vez retomada la actividad municipal tras el verano, se va a continuar trabajando en el pliego del concurso, que, aunque se anunció que saldría en junio, se ha demorado, porque no está exento de dificultad: “Va a ser un concurso con mucha repercusión internacional”, dijo, por lo que “hay que afinar, definir el objeto del mismo y la forma de convocarlo”.

“Tenemos que tener claro qué es lo que les vamos a pedir. Esa definición es lo importante, saber en qué medida se quiere intervenir”, dijo el concejal de Urbanismo, quien añadió que “si conseguimos tener el pliego preparado en octubre, habremos dado un paso importante en este expediente”. Como ya se anunció, el Ayuntamiento de Pamplona ya reservó una partida de 250.000 euros para la financiación del concurso de ideas de cara a definir propuestas arquitectónicas para la plaza de la Libertad y el Monumento de Los Caídos. Según se prevé a priori, el concurso contará con una primera fase de presentación de anteproyectos para que concurran los equipos que quieran, y de estos podrían seleccionarse entre 3 y 5, por ejemplo (se les pagaría), para desarrollar un proyecto. De estos, se elegirá el definitivo, aunque el Ayuntamiento tiene claro que la participación de la ciudadanía tiene que ser importante en este proceso.

La propuesta no es fácil: “Se trata de una intervención en un espacio muy delicado por su situación geográfica importante dentro de la ciudad, y que funciona como remate del Ensanche”, opinó Abaurrea y añadió que el elemento que lo protagoniza, el Monumento a los Caídos, lo convierte en un “espacio fallido, no se sabe qué pinta allí”. En este sentido, señaló que “el conjunto del Equipo de Gobierno apuesta por un proyecto lo más libre posible”, aunque hay grupos como I-E que ya han manifestado con abiertamente su opinión de que debería ser derribado, no reutilizado. Hay que señalar que, en este sentido, en el pleno de mayo, UPN no consiguió que el pliego de condiciones no incluyera la posibilidad del derribo, con objeto de, a su juicio, preservar su valor arquitectónico y “conseguir un edificio que una”, decía Enrique Maya. El resto de grupos, en cambio, se mostró más partidario de que todas las opciones puedan estar abiertas.

INFORMES JURÍDICOS En el desarrollo del pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Pamplona quiere tener también bien atadas y estudiadas varias cuestiones de índole legal que podrían influir en la intervención en el Monumento a los Caídos, por lo que se van a encargar “antes de octubre” al menos tres informes jurídicos. Por un lado, se encuentra el convenio firmado en 1998 con el Arzobispado, donde se recogía que este tenía uso y disfrute “a perpetuidad” de la cripta, algo a lo que tendría que renunciar para poder intervenirse en el edificio. También debe analizarse el encaje de la actuación en la Ley de Memoria histórica, y en tercer lugar, hay que tener en cuenta que el edificio se encuentra protegido artísticamente al estar incluido en el catálogo municipal, en “grado 2 la cúpula y en grado 3 las arquerías de los laterales”, por lo que antes habría que cambiar esta situación, de acuerdo con Príncipe de Viana. “Hay que preparar las cosas con detenimiento y contar con los informes previos, para que no nos pase como ya ocurrió con el Museo de los Sanfermines”. UPN aprobó un proyecto junto a la muralla, que luego Príncipe de Viana no permitió.