Iruñea supera las 4.000 plazas de aparcamiento para bicis

En marcha un nuevo espacio con 120 plazas junto al estadio de El Sadar

Sábado, 19 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del nuevo aparcamiento de bicicletas de la zona de El Sadar.

Imagen del nuevo aparcamiento de bicicletas de la zona de El Sadar.

Galería Noticia

Imagen del nuevo aparcamiento de bicicletas de la zona de El Sadar.

Pamplona-Pamplona estrena este fin de semana con el arranque de la liga de fútbol nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas junto al estadio El Sadar. En total, se han colocado aparcabicis en superficie con capacidad para alojar 120 bicicletas. Esta nueva instalación se suma a otras acometidas a lo largo de este año, de manera que en lo que va de año se ha aumentado en 324 las plazas para aparcar bicicletas en Pamplona. Esto supone un incremento del 8% con respecto a las 3.965 plazas existentes a finales de 2016, por lo que superan ya las 4.000.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el desplazamiento en bicicleta de los asistentes a los diferentes partidos y eventos deportivos que se llevan a cabo en el estadio El Sadar. Además, incide en el trabajo llevado a cabo durante los últimos meses por el Ayuntamiento de reducir el aparcamiento de vehículos motorizados privados en las zonas adyacentes al campo de fútbol de Osasuna los días de partido.

La creación de plazas de aparcamiento responde al Plan Bianual 2017-2018 del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, que prevé la creación de un total de 1.500 plazas de aparcamiento a lo largo de estos dos años. Estas plazas se dispondrán en tres diferentes modalidades: aparcabicis en superficie en los diferentes espacios públicos de la ciudad, parkings de bicicletas cerrados y video vigilados con carácter rotatorio, y aparcamientos en locales y bajeras públicas con plazas asignadas a las personas residentes en los barrios en los que se encuentren dichos locales.

El objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro, sin embargo, colectivos de bicis advierten que estas iniciativas deben conllevar el desarrollo de carriles y vías ciclistas, y que sean seguras.

324 plazas nuevas A finales de 2016, existía en Pamplona un total de 3.965 plazas de aparcamiento para bicicletas en superficie. Uno de los objetivos del Plan era aumentar el número de estas plazas, centrándose, durante la primera mitad de 2017, en la colocación de módulos de aparcabicis en los barrios que con menor número de estos equipamientos contaban. De esta manera, se han generado 54 nuevas plazas en Etxabakoitz, 30 en San Jorge, 36 en Mendillorri y 54 en Buztintxuri. A su vez, se han colocado 5 módulos de aparcamientos (30 plazas) cubriendo diferentes demandas ciudadanas recogidas por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento. Y se han dispuesto las 120 nuevas plazas en las inmediaciones del estadio El Sadar.

A su vez, el Plan apuesta por el estudio de necesidades en otros barrios y analizar el efecto demanda tras las obras de amabilización del Casco Viejo y el I Ensanche, que se prevén listas en septiembre. - D.N.

parkings cerrados

En Descalzos. El plan prevé la creación de parkings para bicicletas cerrados, video vigilados y con control de accesos, tanto en la modalidad rotatoria como de residentes. Está en pruebas el rotatorio abierto en marzo en Mendebaldea y, para residentes, en breve se quiere abrir el primero, en Descalzos, para vecinos del Casco Viejo, y se estudia disponer de otros locales públicos en la Milagrosa y Rochapea.