Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A Esaú se le fue el lote

A cada oreja para la terna compuesta por Sánchez Vara, Javier Cortés y Esaú Fernández
Encierro con dos ganaderías: Couto de Fornilhos y Santa Teresa, y un toro bravo, 3º y 6º, de cada una de ellas

Manuel Sagüés Lacasa. Iñaki Porto - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El sevillano Esaú Fernández cortó una oreja de su primer toro, un bravo ejemplar de Santa Teresa de nombre ‘Prusiano’, al que (en la imagen) se pasa por alto sin apreturas.

El sevillano Esaú Fernández cortó una oreja de su primer toro, un bravo ejemplar de Santa Teresa de nombre ‘Prusiano’, al que (en la imagen) se pasa por alto sin apreturas. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • El sevillano Esaú Fernández cortó una oreja de su primer toro, un bravo ejemplar de Santa Teresa de nombre ‘Prusiano’, al que (en la imagen) se pasa por alto sin apreturas.

TAFALLA- Ver una corrida de toros con un buen y exigente aficionado a tu derecha crea complicaciones de conciencia. Estando de acuerdo con casi todas la críticas que dice sobre la lidia, uno está obligado a ponderar para informar sin caer en exceso ni en derrotismos ni en las opiniones y actitudes de paganos y profesionales;todo, además, sin tener en cuenta categorías y derechos.

Así, por ejemplo, se podría decir que la corrida fue mala y que las orejas se regalaron porque no se toreó casi al natural y ninguna estocada se cobró como y en donde madan los cánones y donde está la base primordial para premiar cualquier manufactura artística. Es decir, que ninguno de los tres toreros redondeó sus puestas en escena.

Vale, así es. Pero va y miras a tu izquierda y ves que un nutrido de talludos aficionados tafalleses piden la oreja del cuarto toro para Sánchez Vara y empiezas a cavilar y medir. Al final, haciendo un guiño al patrón de la ciudad, buscas una opinión que no queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. Sánchez Vara no es ninguna figura del toreo y tampoco se pasa los toros a milímetros de la faja, pero es un profesional del gremio que se justifica con su trabajo en todas las ciudades pequeñas y pueblos donde se anuncia. A ese cuarto de Couto, Habilidoso, se lo llevó a terrenos del tendido 2 y le manufacturó una faena aseada, de doma ventajista, pero que quedó bien abrochada con una profunda tanda al natural. Analizada la derecha, la izquierda y el centro, oreja merecida. Incluso, se le pidió un segundo trofeo que sí hubiera sido una desliz de la presidencia.

El de Guadalajara, por fin, hizo caso a unos de los expertos del tendido y descubrió para sí, y luego para sus colegas, que el lugar de la plaza más apto para afrontar sus trasteos era ese terreno del 2, más al abrigo del molesto viento y donde los toros parecían entregarse más en sus acometidas de rebote entre la querencia de toriles y la del encierro.

Esaú Fernández, que había cortado una oreja de mediana valía ante el bravo tercero, Prusiano, de Santa Teresa, tuvo el triunfo en su mano con el sexto, un tal Mesiánico de Couto de Fornilhos, que, como su colega de Santa Teresa, fue aplaudido en el arrastre por su brava movilidad y clase. Este Mesiánico derrochó codicia por doquier y el espigado sevillano solo se acopló de forma intermitente en el toreo en redondo. Ese cierre necesario para el triunfo viajó malamente hacia a los bajos. Esaú, simpático él en todo momento, se debería haber ido pensando en que tuvo un lote de triunfo grande (que se le fue) en calidad, si la hubiera aportado, y cantidad, que seguro hubiera recibido con un buen puñado de orejas. Raúl Cervantes se llevó la ovación de la tarde tras parear con eficacia, elegancia y riesgo al bravo Prusiano.

El debutante Javier Cortés mostró buenas maneras con capote y muleta, mas pechó con el lote menos entregado y con los momentos más molestos de aire. Vencedor, el segundo, tras ciertas dudas optó por mansear. Aún así, le cortó una oreja en una labor de más a menos. El 5º, Gaiato, tuvo la virtud de la fijeza, pero tuvo poco y deslucido recorrido.

Hoy, en el cierre, un deseo: suerte a ganadero, toreros, corredores del encierro y aficionados, tanto estén a la derecha como a la izquierda.

Hermoso, triunfa en BilbaoEl rejoneador navarro triunfó con fuerza en la primera de la Corridas Generales de Bilbao. Se lidiaron seis toros de Capea para Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas);Andy Cartagena (silencio y dos orejas);y Lea Vicens (silencio y oreja).

Los toros

Ganadería. Cuatro toros de Couto de Fornilhos y dos, 1º y 3º, de Santa Teresa. Ambos hierros son del mismo propietario. Desiguales, pero bien presentados. Bravos y con transmisión el 3º y el 6º. Más apagados, aunque manejables, los restantes.

Los toreros

Sánchez Vara. Silencio tras aviso: y oreja con petición de la 2ª.

Javier Cortés. Oreja;y silencio tras aviso.

E. Fernández. Oreja;y saludos.

Las gradas

Presidencia. J. Ignacio Moro.

Incidencias. Media entrada. Templado y ventoso.

Herramientas de Contenido