Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Éxito en la primera cita de ‘Arroces del mundo’

El colegio Ermitaberri acogió una demostración de cómo se cocina el cereal en distintas partes del mundo

Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las participantes de la degustación, sirviendo un plato de arroz a una compañera.

Una de las participantes de la degustación, sirviendo un plato de arroz a una compañera. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Una de las participantes de la degustación, sirviendo un plato de arroz a una compañera.

Burlada- Las puertas del patio del colegio Ermitaberri de Burlada se abrieron algo después del mediodía y, pagando un euro, los vecinos de la localidad podían degustar los distintos arroces que se presentaban.

Desde una Chanfaina Lojana hasta un Arroz de Xakye o Wachey, el patio contó con 23 maneras distintas de preparar un plato de arroz. Los participantes eran de distintos países, pero también había varias cuadrillas de navarros que se apuntaron. Estaba, incluso, el alcalde de Burlada, Txema Noval, que presentó un Arroz al trote de Asturies.

Antes de comenzar la degustación, una banda amenizó la espera con música y, algo más tarde de la hora esperada, los cocineros comenzaron a servir sus platos.

“Hemos venido porque no nos apetecía cocinar y prefería probar cosas nuevas”, admitió Diana Filgueiras Gándara, vecina de Burlada de origen gallego, que acudió acompañada por su marido. “Nos están gustando, sobre todo los arroces exóticos, tienen más sabor”, añadió.

Querer probar cosas nuevas no era exclusivo de Filgueiras, ya que las amigas Isabel Fernández, Lola Jiménez y Ana María Saijas, vecinas también de Burlada, fueron al colegio Ermitaberri buscando lo mismo. Los platos que más les estaban gustando a la hora de la entrevista fueron los de Venezuela y Ecuador: “Destacan más las especias, no es igual que en España”, comentó Lola Jiménez.

El plato más atrayente fue el de Josu Alzueta, que se propuso hacerlo con productos ecológicos y con una cocina solar parabólica. Alzueta se decidió por un arroz navarro con verduras y estuvo separado del resto de participantes mientras cocinaba, ya que necesitaba estar al sol.

La degustación Arroces del Mundo, que este es el primer año que se lleva a cabo en Burlada, estuvo promovida por el Área de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de la localidad. Participaron en el acto diferentes cuadrillas de Burlada, así como asociaciones. Tanto el Bar Jumai como el Restaurante Chino Asia presentaron sus platos, pero no sus recetas, por secreto profesional. El único grupo apuntado que no pudo acudir por un problema de última hora, fue el de los representantes marroquíes. - A.M.F.

Herramientas de Contenido