Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Burlada | Actos del día

Gigantes, un aniversario de altura

Las figuras de Burlada celebran sus 25 años en las fiestas de la localidad, rodeadas por casi 90 gigantes de toda Navarra

Un reportaje de Amaia Marcos. Fotografía Oskar Montero - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las figuras rodearon la plaza Ezkabazabal y bailaron al unísono.

Las figuras rodearon la plaza Ezkabazabal y bailaron al unísono. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Las figuras rodearon la plaza Ezkabazabal y bailaron al unísono.

Cuando suena la música que acompaña a una comparsa de gigantes, es imposible no emocionarse. Si ya se juntan 22 comparsas de distintos puntos de Navarra, no cabe tanta emoción en el cuerpo.

La mañana del sábado, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada celebró el 25 aniversario de su segunda generación de gigantes. Bernard d’Armagnac, Leonor de Borbón, Francisco Ardanaz y Josefa Ardanaz festejaron su cumpleaños rodeados por casi 90 gigantes de distintos puntos de Navarra, y los invitados de Badalona.

“Queríamos hacer algo vistoso”, afirmó Fernando Muñoz Salvoch, miembro de la comparsa burladesa. Este grupo viajó en 2015 a Badalona, invitado por la Faràndula de la localidad para celebrar su 10º aniversario, así que ayer les tocó a los catalanes devolver la visita. Esta relación surgió cuando la Faràndula de Badalona buscó “cosas distintas” de lo que tienen en Catalunya. “En Navarra, tanto los bailes como la música son distintos”, manifestó Ezequiel Barrios Pages, el cabeza de la comparsa. A pesar de que tienen varios gigantes, a Burlada trajeron dos de ellos: Rigolf de Sant Martí de Poià y Berenguera de Sa Murtra.

De hecho, al haber una comparsa de Catalunya, antes de comenzar la jornada -y tras el montaje de los gigantes- se hizo un “pequeño homenaje a las víctimas del atentado” de Barcelona del pasado jueves, comentó Fernando Muñoz. Pusieron crespones negros a los gigantes, además de las manos rojas contra las agresiones sexistas que exhibían la mayoría de los gigantes presentes.

PasacallesLa jornada comenzó en la plaza de las Eras, frente al Ayuntamiento de Burlada. Allí, las comparsas invitadas rodearon a los gigantes burladeses antes de salir en orden en dirección a la plaza Ezkabazabal. Cada comparsa llevaba sus propios gaiteros o txistularis y, al llegar el turno de que saliera la Faràndula de Badalona, se notó la diferencia musical entre ellas. Con más músicos de los que las comparsas navarras cuentan normalmente, llevaron la retaguardia del desfile.

Las comparsas llegaron a la plaza Ezkabazabal, en cuyo kiosco se colocaron los músicos de todos los grupos navarros. Los gigantes, rodeaban la plaza, turnándose para bailar al son de la música por grupos, mientras la gente se reunía a su alrededor.

Hubo muchos niños que sacaron sus gigantes de goma a la calle, así como los toros de encierros infantiles. Los cabezudos se movían por cualquier parte de la plaza, pegando a los jóvenes, aunque los adultos tampoco se libraban de ello.

Las comparsas regresaron a la plaza de las Eras, donde todas ellas bailaron a la vez antes de retirarse y dejarles sitio a los gigantes de Burlada. Ayer fue el último día de fiestas de Burlada, por lo que tocaba que los gigantes se despidieran.

“Cada vez hay más y más gente, parece que es enfermedad lo que hay”, declaró Fernando Muñoz. Parece cierto, porque ayer había tanto mayores como pequeños. Y es que ¿quién no se emociona con los gigantes?

La cifra

23

Son las comparsas que en total estuvieron presentes ayer en las calles de Burlada, celebrando el 25º aniversario de los gigantes de la localidad.

Comparsas

Cuenca. Ansoáin, Artica, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Ezpelur (comparsa txiki de Barañáin), Huarte, Noáin, Orkoien, Valle de Egüés y Villava-Atarrabia.

Pamplona. Buztintxuri, Chantrea, Gartxot (de Azpilagaña), Mendillorri y Rochapea.

Navarra. Carcastillo, Lodosa, Lumbier, Puente la Reina-Gares y Sangüesa.

Badalona. La Faràndula de Badalona invitó en 2015 a la comparsa de Burlada a celebrar su 10º aniversario en tierras catalanas. Este año, los gigantes burladeses decidieron invitarlos a su 25º aniversario.

Los inicios

1992

El 24 de junio de ese año se presentaron las cuatro nuevas figuras que sustituyeron a los gigantes anteriores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlada. En total, cuentan con 48 años de trayectoria, ya que se fundó en 1969 y sus primeros gigantes los compraron a principios de los 70.