Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La tómbola de Cáritas, más de 60 años en el centro de la fiesta

Este año saca a la venta 35.000 boletos, que se seguirán repartiendo hasta el 27 de agosto

Carmelo Armendáriz - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ciudadanos prueban suerte en la tómbola de la plaza de Navarra.

Ciudadanos prueban suerte en la tómbola de la plaza de Navarra. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Ciudadanos prueban suerte en la tómbola de la plaza de Navarra.

tafalla- La tómbola de Cáritas Interparroquial de Tafalla se mantiene presente en las fiestas desde hace más de seis décadas ocupando un espacio público en el mismo corazón de la ciudad, en la plaza de Navarra. Su presencia se ha convertido en imprescindible en la estampa festiva de la Ciudad del Cidacos, un lugar donde vecinos y foráneos tientan a la suerte a la vez que hacen un acto de solidaridad, ya que los beneficios de este sorteo van destinados íntegramente a paliar las necesidades más básicas de las personas o familias de la localidad que atraviesan dificultades económicas.

Para Cáritas Interparroquial de Tafalla, el montaje de la tómbola supone un esfuerzo organizativo muy importante que queda cubierto con más de medio centenar de voluntarios que prestan su tiempo libre para hacer turnos de trabajo. Así, la venta de boletos constituye una de las principales fuentes de financiación de esta entidad solidaria.

La tómbola quedó inaugurada el pasado 25 de julio y desde ese día, ha abierto al público las mañanas de los viernes y domingos. Pero sin duda, el mejor periodo para la venta de boletos es la semana festiva, con un horario amplio de apertura de 12 a 14.30 horas y de 18.00 hasta las 2.30 de la madrugada. Aunque hoy terminan las fiestas, la tómbola continuará abierta hasta el día 27 de este mes y, a partir de entonces, todavía se podrán recoger regalos premiados en el Centro Parroquial de Santa María, hasta el 20 de septiembre. “Esto es posible porque contamos con medio centenar de voluntarios que se organizan en diferentes turnos”, apuntan desde la organización. Al grupo habitual de mujeres y hombres mayores se han unido este año varios jóvenes de los grupos de catequesis y del grupo scout Ibaialde, lo que supone “un importante y necesario rejuvenecimiento del voluntariado, por lo que estamos muy satisfechos y agradecidos”, señalaban.

Este año se han editado 35.000 boletos, que se venden a 0,80 euros, igual que el año pasado. Además de los premios directos, entre los que figuran objetos de menaje del hogar, artículos de textil, latas de conserva, juguetes, material escolar y deportivo o de informática, etc., los organizadores han preparado dos series de regalos. En la primera, dentro de los 17.500 primeros boletos que se vendan, hay un crucero por el Mediterráneo, una cámara deportiva GoPro y un jamón ibérico. En la segunda serie figuran otros tres regalos: un iPad modelo 9.7, un robot de limpieza Roomba y una escapada de bienestar de fin de semana para dos personas.

Hay, además, premios directos gracias a la colaboración de una veintena de establecimientos hosteleros, como cenas en los bares y restaurantes Beratxa, Alcorce, Túbal, Barrankiel, Azoka o el Hotel Hola Tafalla;desayunos en el Horno Artesano, Panadería Mª Esther Puyales, Pizzería Piacere o La vieja gramola;o bien aperitivos en los bares Cuatro Esquinas, Tirado, Txiki, Las Torres o La Placeta. “Nos gustaría darles las gracias públicamente a todos ellos”, recalcan desde Cáritas, por “su demostración de solidaridad y de apoyo a nuestro trabajo y por extensión hacia los más necesitados”.

La tómbola, que en sus orígenes llevaba la denominación de Secretariado de Caridad, se puso en marcha a finales de los cuarenta del siglo pasado, por iniciativa del entonces párroco, Antonio Añoveros. Entonces se sorteaban objetos y materiales que donaban los propios vecinos. Más tarde, se mejoró la oferta con productos de primer uso, adquiridos en los comercios de la ciudad. Se han llegado a sortear coches y motocicletas, pero manteniendo siempre ese sentido de la solidaridad y del convencimiento de que los beneficios que se consiguen van directamente dirigidos a los más necesitados.

Últimas Noticias Multimedia