Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los toros rubrican un limpio encierro con vuelta al ruedo

Los morlacos permanecieron más de un minuto en el coso sin entrar a los corrales
Tan solo cinco heridos de carácter leve

Andrea Encinas/ Unai Yoldi J. Bergasa/ I. Porto/ E. Sanz/ D. Olóriz - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un mozo tirado en el suelo pasa apuros ante la mirada y los pitones de uno de los morlacos.

Un mozo tirado en el suelo pasa apuros ante la mirada y los pitones de uno de los morlacos. (J. BERGASA/ I. PORTO/ E. SANZ)

Galería Noticia

  • Un mozo tirado en el suelo pasa apuros ante la mirada y los pitones de uno de los morlacos.

tafalla- Los toros de las ganaderías Santa Teresa y Couto de Fornilhos protagonizaron ayer un noble y limpio encierro que tan solo se saldó con cinco heridos leves por golpes y contusiones. La carrera, además de la penúltima de las fiestas de Tafalla, contó con una gran afluencia de corredores. “Como es habitual el sábado siempre corre más gente, pero ha sido un encierro de absoluta nobleza”, destacó el pastor, quien también señaló que la carrera ha sido rápida, pero que tardó en finalizar porque los morlacos “se quedaron dando vueltas de reconocimiento al coso taurino” antes de entrar a los toriles.

A su salida de los corrales de Escolapios, los cabestros se pusieron a la vanguardia de la manada, donde permanecieron casi todo el recorrido. A su llegada a la curva de la Farola, un buey encabezaba a los cinco toros negros y, algo rezagado, el de color ensabanado que avanzaba escoltado por dos cabestros. “Al ser un encierro limpio y un poco lento ha habido tiempo para que los corredores pudieran ponerse delante de los toros”, comentó Alberto. Durante el recorrido por la avenida de Sangüesa se vieron “carreras muy buenas”, donde las reses tuvieron una actitud muy noble sin apenas dar derrotes a los lados.

A su llegada a lacurva de la Estación, la manada se orientó hacia el lado izquierdo de la calzada girando muy abiertas y pegadas al vallado, y puso rumbo hacia la plaza de toros. Fue en este último tramo en el que la aglomeración de corredores, fruto de la gran afluencia, hizo que varios mozos tropezasen y cayesen al suelo, siendo pisados por los morlacos en algún caso. En total, fueron cinco los heridos. V.G., vecino de Villava de 19 años, sufrió varias contusiones en la mano derecha y la rodilla izquierda;los pamploneses J.I., de 45 años, y I.E., de 19, fueron atendidos con una erosión en el codo izquierdo y una herida en la espalda, respectivamente;los dos heridos restantes fueron un vecino de Tafalla, de 18 años, con una contusión en la rodilla derecha;y un madrileño, con una erosión en el codo derecho. Todos ellos presentaron lesiones de carácter leve.

Una vez conducidos al coso taurino, los cabestros enseguida se encaminaron hacia los corrales, no así cuatro de los seis toros que permanecieron durante algo más de un minuto en la arena sin entrar a los corrales, convirtiendo una carrera rápida en el segundo encierro más lento de estas fiestas.

los corredoresTras finalizar el encierro con toros de lidia en Tafalla, varios corredores comentaban cómo había ido la penúltima carrera e intercambiaban impresiones. Jonathan Soler y Alberto Zumaquero, ambos procedentes de Castellón, llevaban sin asistir al evento cinco años. “Desde la última vez que vine, el número de gente ha aumentado muchísimo”, explicó Zumaquero. “Antes podías coger los toros en el puente;hoy lo he intentado, pero venía tanta gente que ha sido imposible”, prosiguió Soler. Para este corredor castellonense, el encierro fue “rapiditoy con una buena actitud” por parte de los toros, “aunque embistiendo un poco a mano izquierda”.

heridos

Encierro sin heridos por asta. El penúltimo encierro de la localidad de Tafalla finalizó sin ningún herido grave.



5

La Cruz Roja atendió ayer a cinco mozos por caídas a lo largo del recorrido.

la frase

Alberto Zumaquero “Desde la última vez que vine, han pasado cinco años y el número de corredores ha aumentado muchísimo”

El corredor castellonense es, además, un habitual en San Fermín.

duración

2’47’’


Los cuatro últimos toros se quedaron en la plaza a su llegada;eso hizo que la carrera se alargase casi un minuto.

Herramientas de Contenido