Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

INICIATIVA 'ACTOR-ACTRIZ POR UN DÍA'

Cómo protagonizar tu propia película

La iniciativa ‘Actor/Actriz por un día’ que organiza el Gobierno de Navarra ofrece la posibilidad de reinterpretar escenas de largometrajes famosos, hasta crear un pequeño filme que luego es enviado a los participantes.

Un reportaje de Ana Jiménez. Fotografía Iban Aguinaga - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Guillermo Arellano, Natalia Tabernero, Vanesa Salguero, Sebas Goicoechea y Susana Aguilera, rodando en el robledal de Urdiain.

De izquierda a derecha, Guillermo Arellano, Natalia Tabernero, Vanesa Salguero, Sebas Goicoechea y Susana Aguilera, rodando en el robledal de Urdiain. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Guillermo Arellano, Natalia Tabernero, Vanesa Salguero, Sebas Goicoechea y Susana Aguilera, rodando en el robledal de Urdiain.

Durante los últimos meses, Navarra se ha convertido en referencia estatal en cuanto a rodajes cinematográficos se refiere, pero ahora, además, varias de sus localizaciones se transforman en el mejor escenario, donde cualquiera puede protagonizar su propia película. Solo es necesaria una inscripción previa para formar parte de un akelarre en la Cueva de Zugarramurdi, cabalgar por el bosque de Sherwood o convertirse en un hobbit en la Selva de Irati. Hace tiempo que Navarra es de cine, y durante este verano, también se puede ser partícipe de ello con la iniciativa Actor/Actriz por un día.

Desde el Gobierno de Navarra se ha impulsado esta propuesta que, hasta finales de octubre, transforma una localización en set cinematográfico para los participantes de la iniciativa. Así, Robin y Marian cabalgan por los alrededores del molino de Urdiain;las Bardenas Reales y Cortinillas acogen las aventuras Anacleto: agente secreto;la Cueva de Zugarramurdi recibe el akelarre de Las brujas de Zugarramurdi;los hobbits de El Señor de los Anillos recorren la Selva de Irati;y The Way muestra algunos rincones de Iruña.

Según la película elegida, serán necesarias más o menos personas, pero el número mínimo de participantes para formar grupo varía entre los 3 y 10. Una vez seleccionados el filme y la fecha, una empresa especializada dirige la actividad en cada lugar. Primero se inicia la visita con una breve explicación de la Ruta Navarra de Cine;se continúa con una serie de dinámicas dramáticas que ayudan a trabajar la interpretación y conseguir cohesión en el grupo;y, tras unas breves indicaciones... “Luces, cámara y acción!”.

‘ROBIN Y MARIAN’ POR URDIAIN El robledal de Urdiain es la localización elegida para reinterpretar una de las películas ofertadas: Robin y Marian, cuya historia está inspirada en el clásico de Robin Hood. El filme dirigido por Richard Lester y protagonizado por Sean Connery y Audrey Hepburn triunfó en 1976, y transformaba el Cerco de Artajona en Nottingham, ofreciendo incluso un pase especial de la película en la localidad navarra. Durante la jornada de ayer, una cuadrilla de amigos y dos caballos se encargaron de revivir las historia, donde Robin Hood y su amigo Little John, desilusionados por los años que han perdido luchando como cruzados en Tierra Santa, regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que algunas cosas han cambiado.

Pero a todo ello, se le da la vuelta. “Hemos tomado como base el guion original de la película y hemos hecho nuestra propia vesrión, desde un lado más humorístico”, señaló Idoia Hualde, una de las socias de Errotain, la empresa encargada de dirigir la actividad en Urdiain. Junto a su socio Sebas Goicoechea, hace semanas asistieron a unas jornadas de organizadas desde el Gobierno foral para recibir formación relacionada con dinámicas y ejercicios teatrales, perfilar el guion a interpretar y, finalmente, realizaron un ensayo general con un experto que corrigió algunos aspectos.

Desde el Gobierno también les han facilitado el material -cámara, claqueta, vestuario, atrezzo- necesario para el rodaje y subvencionan parte del proyecto, pero los participantes en la actividad colaboran a cubrir los gastos con el pago de 5 euros por persona. Este fin de semana es la tercera vez que realizan la actividad y “salvo la primera fecha, que falló gente, las otras dos han sido un éxito y se ha acercado gente de todas las edades, incluso abuelos con nietos”, apuntó Hualde. Al rodaje de ayer se había acercado una cuadrilla navarra que celebraba una despedida de soltera y una pareja desde Logroño.

“Leímos sobre la iniciativa en el periódico y nos pareció algo diferente para celebrar la despedida de soltera”, comentaba Ainara Echaide, una de las jóvenes presentes. Sorprendida, pero contenta y divertida se mostraba Vanesa Salguero, la joven que ayer se despedía de la soltería. Si bien reconocía que le gustaba el teatro, “siempre lo había visto desde la barrera”, señalaban sus amigas, pero “ahora se va a meter en el papel” y, además, literalmente.

A ellas se habían unido los riojanos Guillermo Arellano y Natalia Tabernero, que conocieron la propuesta en la página web del Gobierno de Navarra “de casualidad”, porque “siempre miramos información sobre la zona de Urbasa, nos gusta mucho y solemos venir habitualmente.” Por ello, tanto él como su pareja se animaron a participar en la actividad, aprovechando para pasar el fin de semana en un camping de Urbasa.

No les hizo falta mucho tiempo para conectar con la cuadrilla pamplonesa, y de ello se encargó, en gran parte, Idoia Hualde, con varias dinámicas “para ir soltándose”, aclaró. Perdida la vergüenza, fue el turno de designar papeles y meterse de lleno en los personajes, con vestuario y trajes de por medio. “La verdad que la película original no la hemos visto, solo la versión moderna”, desveló Vanesa antes de transformarse en Marian. Robin, Little John, un fraile y un cazado completaron el elenco de protagonistas.

una historia con final felizEn el Robin y Mariana la navarra que se rodó ayer, Robin y Little John regresan a Sherwood y, “tras reencontrarse con sus amigos, Robin se entera de que Marian se ha metido a monja”, pero estará dispuesto a todo con tal de reconquistarla, terminando “con un final feliz, que la película no acababa muy bien”, bromeó Idoia Hualde. Además, se hace todo “desde un lado humorístico”, ya que trasladar el guion de la película literalmente a escena “es muy difícil”, por lo que optamos por “jugar a imaginar a los personajes”, dejando cierto lado a la improvisación.

Las jóvenes Natalia y Susana fueron las encargadas de encarnar a los personajes de Robin y Little John, todo ello a lomos de la pareja de caballos, un atractivo añadido al rodaje. “La verdad es que los caballos siempre llaman la atención, sobre todo a los niños más pequeños, que se emocionan mucho al verlos”, señaló Hualde, mientras enseñaba cómo tomar las riendas de los equinos, “aunque son mansos y dóciles”, casi con tablas en rodajes.

En la primera escena de la particular película diseñada para la ocasión, los protagonistas Robin y Little John se perdían en el robledal de Urdiain, aunque el primero no parecía dispuesto a asumir sus errores de orientación. Hualde puso en contexto a todos, trasladando a los participantes a lo más profundo del bosque de Sherwood;y tras algunas indicaciones a las actrices, Vanesa, claqueta en mano, pegó el pistoletazo de salida para rodar.

recuerdo “para siempre”Mientras esperaba su momento para salir a escena entre toma y toma, la navarra Ainara Echaide comentó que se trata de “una gran idea”, porque además de divertirte y hacer algo diferente, “queda el recuerdo para siempre, ya que luego te mandan todo lo grabado editado en un vídeo”.

Quedaron registradas también las tomas falsas: la improvisación de las escenas dio pie a muchas carcajadas y bromas. El logroñés Guillermo observaba divertido cómo su pareja se equivocaba y volvían a repetir la escena, y afirmó que “seguramente repetiremos otra vez, nos estamos divirtiendo así que creo que la siguiente será en la Selva de Irati”. Sin embargo, también lamentó que “apenas tiene publicidad y no se ha anunciado mucho”, y si se diese más a conocer, “tal vez se formarían grupos más grandes y las escenas contarían con muchos más participantes”.

Con fechas y citas programadas hasta octubre, son numerosas las versiones cinematográficas pendientes de realizar, cada una con el toque personal que pondrán los diferentes grupos participantes. Navarra presenta su particular rodaje y, además, ofrece los papeles principales. Las cámaras están a la espera.

DATOS

Objetivo. La iniciativa ofrece la oportunidad de ser protagonista de varias escenas inspiradas en diferentes filmes. El resultado de la grabación es editado y la pequeña película final se envía a cada participante.

Precio. 5 euros por persona -reservar con antelación de varios días, plazas limitadas-.

Grupo mínimo. De 3 a 10 personas.

Películas. Robin y Marian -26 agosto, en Urdiain-;El señor de los anillos-10 y 30 septiembre, en la Selva de Irati-;Las brujas de Zugarramurdi -9 y 16 de septiembre, en las Cuevas de Zugarramurdi-;Anacleto, agente secreto -23 septiembre, 7 octubre, en las Bardenas Reales-;The Way -14, 21 y 28 de octubre, en Pamplona-.

Empresas participantes. Errotain en Urdiain;Activa Experience en las Bardenas;Itarinatura en la Selva de Irati;Zugarramurdiko Garapena en Zugarramurdi;Destino Navarra en Pamplona. Toda la información sobre cómo realizar las reservas y localizaciones donde se realizan los rodajes en la página web de www.turismo.navarra.es.

Herramientas de Contenido