Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern contradice a Zoido y niega que la célula yihadista haya sido ya desarticulada

Younes Abouyaaqoub, sospechoso de conducir la furgoneta de las Ramblas, sigue huido
Los Mossos investigan la vinculación del imán de Ripoll con los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils
Abdelbaki Es Satty podría ser uno de los dos fallecidos en Alcanar

Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer deja una nota con un mensaje de apoyo a las víctimas en Las Ramblas de Barcelona.

Una mujer deja una nota con un mensaje de apoyo a las víctimas en Las Ramblas de Barcelona.

Galería Noticia

Una mujer deja una nota con un mensaje de apoyo a las víctimas en Las Ramblas de Barcelona.Younes Abouyaaqoub.

“El Gobierno da totalmente por desarticulada la célula yihadista responsable de los atentados” “La investigación no se puede dar por finalizada hasta no detener a todos los integrantes” “La versión policial la tienen que dar los Mossos y el departamento de Interior”

BARCELONA- El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el Gobierno da “totalmente” por desarticulada la célula que ha perpetrado los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado jueves, si bien el conseller de Interior, Joaquim Forn, advirtió de que los Mossos d’Esquadra, que son los que lideran la investigación, todavía no la dan por desarticulada.

Horas después, fuentes de ambos departamentos aseguraron a Efe que habían mantenido un contacto telefónico en el que coincidieron en que las buenas relaciones entre las dos Administraciones no se habían visto afectadas, por lo que consideraban un malentendido, que “no tiene más recorrido”.

Las fuentes precisaron que técnicamente la célula está neutralizada para ambos departamentos, aunque insistían en que lógicamente hay que capturar a los que puedan estar huidos, pero ya no tienen capacidad de atentar, sólo de esconderse.

No obstante, ambos coincidían en que, hasta que no se detenga al último integrante de la célula, la investigación sigue abierta y los agentes no cejarán hasta dar con él.

Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía catalana en Cambrils;cuatro detenidos;dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar donde preparaban los explosivos;y otro, Youness Abouyaaqoub, que está huido.

Por el momento, se ha confirmado la identidad de los cinco terroristas abatidos en Cambrils: Moussa Oukabir, de 17 años;Said Aallaa;los hermanos Mohamed y Omar Hychami;y El Houssaine Aboyaaqoub, hermano del por ahora fugado Younes Aboyaaqoub.

Los cuatro detenidos son uno de los terroristas que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) así como tres jóvenes vecinos de Ripoll: Driss Oukabar (hermano mayor de Moussa), Mohamed Aalla (hermano mayor de Said) y un amigo de Drissa Oukabar, Salh E., según las fuentes.

En Alcanar, donde la célula preparaba las bombas para cometer un gran atentado, los Mossos d’Esquadra efectuaron ayer nuevas detonaciones controladas entre los escombros de la casa del grupo, que disponía de un centenar de bombonas de butano y material utilizado por el Estado Islámico (EI) para preparar sus explosivos, como acetileno y otros específicos.

la sagrada familia, objetivoSegún los investigadores, la célula terrorista planeaba una serie de atentados de mayor potencia de los perpetrados en Barcelona y Cambrils, utilizando furgonetas-bomba, aunque tras la explosión tuvieron que cambiar de planes.

Según apuntaban ayer El Españoly El Confidencial, y según fuentes de la investigación, el principal objetivo de los terroristas era destruir la Sagrada Familia utilizando furgonetas bomba. Al parecer, Dáesh ya señaló hace un año que la basílica catalana figuraba entre sus principales objetivos.

el imán de ripollLos Mossos d’Esquadra registraron el viernes el domicilio del imán de Ripoll (Girona), en el marco de su investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils para hallar pistas sobre los ataques y determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista.

Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los Mossos registraron el viernes por la noche la vivienda en Ripoll del imán, Abdelbaki Es Satty, que todavía no ha podido ser localizado, por lo que se investiga también si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló el miércoles por la noche, cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba.

En el marco de su investigación, los Mossos d’Esquadra tratan de determinar si la llegada del imán a Ripoll, hace unos dos años, pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula, radicados en su mayoría en esta localidad gerundense, por lo que anteanoche registraron su vivienda, en el noveno registro practicado en domicilios de sospechosos tras los atentados, según las fuentes.

El imán, que desde junio pasado no iba por la mezquita de Ripoll, había anunciado recientemente a sus allegados que tenía la intención de irse tres meses de vacaciones a Marruecos, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron ayer de que Abdelbaki Es Satty salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, en donde estuvo ingresado por infracción de la ley de Extranjería.

Es Satty predicaba para la comunidad islámica Annur de esta localidad gerundense, en la que residía el grueso de la célula terrorista. El presidente de la comunidad en la que Abdelbaki Es Satty ejercía como imán desde que abrió a principios de este año, Ali Yasine, ha informado de que lo escogieron porque es “muy complicado encontrar un imán en esta zona y él estaba libre”.

Por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que mantiene la investigación sobre los atentados en secreto, los agentes han buscado en el domicilio del imán desde armas o explosivos hasta documentos y el contenido de agendas, dispositivos móviles y el registro de llamadas de sus teléfonos que puedan tener relación con esta célula terrorista.

Paralelamente, las fuerzas de seguridad siguen buscando al único supuesto integrante de la célula identificado que se da por fugado, Younes Aboyaaqoub, de 22 años y vecino de Ripoll, que se investiga también si es el conductor de la furgoneta que el pasado jueves por la tarde embistió a más de un centenar de personas en la Rambla de Barcelona. Sobre Aboyaaqoub, de origen marroquí, pesa una orden internacional de búsqueda y detención.

dos periodistas denunciadasPor otra parte, los Mossos d’Esquara denunciaron ayer a dos periodistas españolas que se saltaron el precinto policial y accedieron al interior de la vivienda de uno de los supuestos miembros de la célula terrorista que ha atentado en Catalunya, que ya había sido registrada por los investigadores.

Según informó la Policía catalana, los agentes, que llevaron a comisaría a las dos periodistas, las denunciaron por un delito de violación de domicilio particular. - Efe/E.P.

ayuntamiento y generalitat

gran manifestación en barcelona

El próximo sábado. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña convocaron ayer de manera conjunta una gran manifestación ciudadana para el próximo sábado en la capital catalana para rechazar el terrorismo con el lema “No tengo miedo”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciaron esta manifestación, que saldrá a las 18.00 horas de los Jardines de Gràcia y que bajará por el Paseo de Gràcia de Barcelona hasta llegar a la Plaça de Catalunya. Ambos dirigentes invitaron a todas las administraciones, entidades y organizaciones sociales a sumarse a esta convocatoria.