Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Playas la mar de limpias

Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 20:54h

Varios bañistas en una playa

Varios bañistas en una playa (Mediterráneo Limpio)

Galería Noticia

  • Varios bañistas en una playa

Agosto es el mes del año elegido por muchos voluntarios ambientales para intensificar las actividades dedicadas a la protección del medio ambiente debido a la mejora de las temperaturas y a una mayor disponibilidad de tiempo libre, entre otras razones.

Una de las iniciativas emprendidas este mes para la limpieza de playas ha sido la de la chef Samantha Vallejo-Nágera, que convocó el 14 de agosto a los ciudadanos a "luchar" en el #Ecoday, una jornada de limpieza ambiental y recogida de bolsas de plástico, latas de refrescos, colillas, cristales y demás residuos que llegan al mar.

El objetivo del proyecto era "concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado ambiental", explicó. Para ello, la chef animó ese día a que se uniera el mayor número posible de voluntarios ambientales para colaborar en la limpieza de sus entornos naturales y urbanos y a que los colaboradores compartieran a través de las redes sociales las fotografías de sus acciones voluntarias de limpieza ambiental con la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano.

Otra iniciativa particular para la limpieza de costas este verano ha sido la travesía solidaria Mediterráneo limpio, una campaña lanzada por ocho jóvenes de Madrid y Barcelona para concienciar sobre la importancia de la preservación y limpieza de dicho mar, que presenta un "problema de contaminación".

Los jóvenes se encuentran en la actualidad en pleno viaje, que comenzó el pasado 12 de agosto y finalizó ayer y durante el que han recorrido la Costa Blanca y las Islas Baleares. "Denia, de donde zarpamos, fue la primera toma de contacto y la gente respondió muy bien, incluso nos aplaudieron", explicó Rubén G. Navamuel, promotor de la idea. El puerto de la ciudad alicantina les facilitó además un sitio donde anclar el barco "para que la gente pudiera visitarlo, pudiéramos hablar con ellos y vender camisetas del proyecto".

La dinámica está siendo muy similar a ésta en todas las playas que visitan: "primero limpiamos y después repartimos el merchandising (promoción comercial): pulseras, ceniceros y mochilas", elaborados especialmente para la campaña de concienciación.

También "les comunicamos a la gente quiénes somos, qué estamos haciendo y les animamos a que se unan al proyecto y a que no dejen basura ni en la playa ni en el mar". Para ayudarse a financiar esta limpieza, los jóvenes abrieron en abril una campaña de microfinanciación en la que recaudaron unos 500 euros, dinero que ha sido dedicado "íntegramente" a la elaboración del merchandising que están repartiendo, puesto que el barco y el viaje en sí "ha corrido de nuestra cuenta".

La Fundación Ecomar también cuenta con varias campañas de limpieza de costas a lo largo del año, pero "se intensifica en verano" ya que en invierno estar por la costa y la playa "es más difícil y hay que ser más cuidadoso", explicó Theresa Zabell, campeona olímpica y presidenta ejecutiva de dicha fundación

Herramientas de Contenido