Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

celebra este año su 50º aniversario

Artzai eguna

La fiesta homenaje al pastor de Uharte Arakil celebra este año su 50º aniversario

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Alustiza, el pastor que más veces ha ganado el concurso de perros, con 16 txapelas, en una edición del Artzai Eguna.

Antonio Alustiza, el pastor que más veces ha ganado el concurso de perros, con 16 txapelas, en una edición del Artzai Eguna. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Artzai Eguna inició su andadura el 1 de septiembre de 1968 como un concurso de habilidad de perros. Todo comenzó 20 años antes, cuando en la comarca de Ribes de Freser, en el Pirineo de Girona, se celebró el primer concurso de perros pastores en el trabajo de conducción y dominio de los rebaños. Fue a iniciativa de Agustín Franco, veterinario de la zona, una de las personas claves del Artzai Eguna, como hay otras cuántas. Pero sobre todo, esta fiesta cumple 50 años con muy buena salud gracias a la implicación de los vecinos de Uharte Arakil en un gran auzolan en el que participan, de diferente manera, en torno a 160 personas.

De aquella prueba celebrada a pie de las montañas de Nuria supieron por la prensa un grupo de montañeros de Oñati, que pensaron en organizar algo parecido por estas tierras y se pusieron en contacto con los gerundenses para que les enseñasen. Después de una semana de prácticas en la sierra de Urbia, se decidió organizar el Campeonato Internacional de Perros Pastores en Oñati. Corría el año 1960 y el éxito fue total, por lo que se pensó en extenderlo al resto de territorios. De Navarra eligieron Uharte Arakil, pueblo que conocían por sus ascensiones a Beriain y sobre todo a San Miguel de Aralar. “También fue clave la figura de Joxe Agirrezabal, veterinario de Hiriberri, que era amigo de estos montañeros de Oñati”, apunta José Mari Ustarroz, testigo privilegiado de este medio siglo de historia de esta fiesta.

Así, con la implicación del Ayuntamiento de entonces, toda estaba organizado para que el 17 de septiembre de 1961 se celebrara la primera edición. Pero esa madrugada, un gran incendio destruyó 24 casas, una cuarta parte del casco antiguo de Uharte Arakil. Afortunadamente, no hubo desgracias personales. “Unos trasnochadores salían del bar de enfrente de jugar al mus y pudieron avisar para que la gente saliera”, recordaba José Mari Ustarroz, quien destacaba que fueron 15 días seguidos de bochorno. “Ardieron hasta los chopos del otro lado del río”, apunta Txomin Uharte, presidente de la sociedad Aralar Mendi, organizadora de esta fiesta homenaje.

Tuvieron que pasar seis años para que se celebrara el primer Artzai Eguna. En aquellas fechas se estaba legalizando la sociedad Aralar Mendi, que al año siguiente se hizo cargo de la organización de esta fiesta, celebrándose el último domingo de agosto, como continúa en la actualidad. Fue todo un éxito: “Los mayores decían que no habían conocido tanta gente desde la inauguración del batzoki durante la República”, recuerda Ustarroz. El primer concurso lo ganó un local, Ricardo Goikoetxea, que sigue participando en esta fiesta con la elaboración de queso a la manera tradicional. Pero si hay dos pastores que han pasado a la historia del Artzai Eguna son Patxi Etxeberria, el recordado pastor de Amaiur que ganó en 13 ocasiones, y Antonio Alustiza, de Areso, que ha conseguido 16 txapelas.

“Era espectacular ver cómo se entendía Patxi con su perro. La primera vez vino con su padre en una Vespa desde Amaiur”, señala Ustarroz. “Un día iba con su padre y el perro en la Vespa a Belate y les dio el alto la Guardia Civil. El padre asustado pensando en la multa que les iba a poner, se bajaron de la moto los tres y el guardia le preguntó si era él quien había ganado en Uharte Arakil. Le dijo: ‘Ánimo chaval”, asegura. Y es que aquel guardia había estado controlando el tráfico en Uharte Arakil ese día.

“Pensábamos que en no más de cinco años perdería audiencia e interés por parte del público. Pero no fue así, por lo que decidimos introducir otras actividades por la mañana para que fuera la jornada completa”, rememora José Mari Ustarroz. También apunta que el mundo del pastoreo y de las ovejas latxas tenían retos importantes, como la aceptación de los quesos de leche cruda de oveja latxa por parte de las autoridades sanitarias y el riesgo de la propia raza. “Se había comenzado a introducir moruecos de la raza Awasi, de Israel”, apunta.

Así, con el fin de poner en valor esta raza y su más preciado producto, el queso, en 1981 se organizó en primer concurso de quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra. A pesar de que no contaban con todas las autorizaciones, fue un éxito. “Los pastores tenían miedo de que les denunciaran y dos días antes estuvimos llamándoles uno a uno”, rememora Ustarroz. En aquellos años también se estaba gestando la D.O. Idiazabal, que fue aprobada en 1987. “En los encuentros técnicos participó la organización del Artzai Eguna. Algunas reuniones se celebraron aquí”, apuntan.

Asentado el concurso de queso, dos años más tarde se organizó el primer certamen de la oveja latxa. “Se estaban dando los pasos en los planes de la mejora genética y el control de la oveja de raza latxa, así como las asociaciones de criadores para su defensa”, precisan. Después vino el campeonato de esquileo mecánico de ovejas, que este año cumplirá su 30ª edición, y el de guiso de carne de oveja: “Se dio un efecto dominó”, observa Txomin Uharte.

Así, esta fiesta homenaje al pastor ya ocupaba el día y se fue completando con la demostración de artesanía, la feria del queso y agroalimentaria, con productos naturales directamente de sus productores, así como la exposición de perros y de defensa, demostración de elaboración de queso por el sistema manual tradicional y la exposición de maquinaria, además de degustación de vinos, talos y otros ingredientes. Una fiesta que concita cada año a miles de personas.

El pasado año comenzó su andadura un nuevo concurso, esta vez deportivo, con una adaptación del festival del queso rodante que se celebra en Inglaterra, donde se lanza desde lo más alto de una colina un queso, tras el cual deben correr los competidores para conseguir atravesar la línea de meta con el queso.

Para que la fiesta sea un éxito, los preparativos del Artzai Eguna comienzan antes de finalizar el año, cuando se empieza a preparar las propuestas que se presentará a las instituciones en enero. Con el tema de patrocinios empiezan hacia marzo y a partir de mayo el trabajo es continuado hasta agosto. Desde julio, son los más fuertes. Vengas cuando vengas a la sociedad siempre hay alguien haciendo algo”, apunta Txomin Uharte, quien destaca la implicación del pueblo de Uharte Arakil, con unas 160 personas que trabajan de diferentes maneras para acoger ese día con los brazos abiertos a miles de personas. “Es una fiesta atractiva para diferentes perfiles, tanto el familiar como la gente especializada”, apostillan.


EL CARTEL Aunque ha sido medio siglo lleno de cambios, el cartel de esta fiesta se ha mantenido desde el principio, un diseño que ha aguantado las embestidas del tiempo. “Solo se ha modificado la grafía, porque antes se escribía Huarte Araquil”, observa José Mari Ustarroz, al tiempo que apunta que “estamos convencidos de que el cartel más antiguo de Europa que sigue vigente. Su autoría es desconocida. “Durante muchos años pensábamos que lo había hecho José Mari Pastor, conocido por Artzai, pero nos dijo que no. Que creía que podría ser uno de que se fue a Sevilla”, señala.

programa

10.00 horas. Acto de apertura y composición del jurado.

10.30. 36ª Concurso navarro de quesos. Feria de queserías, feria de artesania, 34º exposición y concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra y 14º concurso estatal de este ganado.

11.00. Exposición de perros pastores de razas pirenaicas y 30º campeonato de esquileo mecánico.

11.30. Paso de rebaño.

12.00. Agur Jaunak y acto de reconocimiento a personas distinguidas durante el año.

12.15. Concurso y degustación de guiso de oveja. Degustación de vinos de Navarra.

13.30. Entrega de premios de los concursos y subasta del medio queso ganador.

14.30. Comida popular.

17.00. 50º Campeonato de perros de pastores de Navarra en la campa de Geinbera. Homenaje a a pastores. Concurso de queso rodante.

Herramientas de Contenido